sábado, 14 de agosto de 2010

***SNN
EL COMERCIO

Autores de atentado serían miembros de la derecha, según senadora

Colombia 11:33 - sábado 14/08/2010
La senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró hoy que las personas que realizaron las amenazas contra el legislador opositor Iván Cepeda "tienen que ver con los autores del carro bomba en Bogotá", ocurrido el jueves pasado.

"Yo creo que esa amenaza tiene que ver con el mismo carro bomba, el carro bomba no lo puso nadie distinto a miembros de la derecha del país, pero que están apoyados en militares, y que están apoyados en paramilitares y en una especie de intelectualidad que cree que sobra quienes no estamos de acuerdo con la guerra", señaló a Caracol Radio.

Cepeda dijo este viernes que recibió un correo electrónico en el que las Águilas Negras, paramilitares disidentes, le dieron 20 horas para abandonar la capital colombiana o de lo contrario se convertiría en objetivo militar.

"Sentencia a la pena de muerte a los perros guerrilleros de la FARC Rigoberto Jiménez, Alfonso Castillo y a los coordinadores de la audiencia de tierra con el hijo de puta Iván Cepeda y a todos los que se encuentran coordinando la campaña de tierra permanente que no son si no unos colaboradores de la guerrilla", señaló el mensaje.

El jueves pasado, un coche bomba fue accionado en el centro financiero de la capital colombiana ocasionando graves daños materiales y heridas a 36 personas. La onda explosiva ocasionó daños a Caracal Radio y otras oficinas.

Por su lado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que las autoridades no conocían quiénes fueron los responsables del carro bomba.

"No sabemos todavía -y hay que decir la verdad- no sabemos todavía quiénes fueron los responsables ni contra quién (iba dirigido el atentado).

Pero sabemos, sí, que cualquier acto terrorista busca una consecuencia. Y por fortuna esa consecuencia fue totalmente contraproducente, porque Colombia está unida, firme, en contra de cualquier acto terrorista", declaró.

Cepeda tiene el próximo miércoles, un debate en la Cámara sobre el tema de las tierras y el desplazamiento, junto con el representante Guillermo Rivera.


Hombre confesó que falsificó placas de carro bomba utilizado en atentado en Bogotá

Desde el mediodía de ayer, en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, quedó como testigo protegido Gustavo Ladino, un tramitador que este viernes confesó que fue él quien falsificó las placas del carro bomba del jueves en Bogotá.

El hombre, de 56 años, admitió el delito, pero dijo que no sabía que las placas iban a ser usadas en un atentado terrorista. Ladino, al que apodan 'el Caballo', lleva más de 15 años trabajando como tramitador de documentos de tránsito en el sector de Paloquemao.

Ayer entró a un edificio de la zona, el de los juzgados, a responder en un proceso judicial.

El hombre será pieza clave para identificar el origen del ataque. Sobre las personas que lo contactaron, aseguró que el miércoles 4 de agosto un hombre lo llamó para que realizara el trabajo, al que accedió por 300 000 pesos.

De la fisonomía del sujeto, y de otros dos con los que habría sostenido otro encuentro en una tienda del sector del barrio La Estanzuela, sólo entregó detalles en su interrogatorio con la Fiscalía.

Al enterarse del atentado terrorista, ocurrido en el amanecer del pasado jueves, el tramitador de oficio contó que "sintió temor" cuando escuchó, por los medios de comunicación, que el vehículo Chevrolet Swift con placas BOO 483 coincidía con el mismo número que él había hecho.

Las autoridades informaron que sobre Gustavo Ladino pesan antecedentes por lesiones personales y violencia intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario