jueves, 19 de agosto de 2010

Correa obtendría “victoria aplastante”

***SNN
EL CIUDADANO
Correa obtendría “victoria aplastante” si se convoca referéndum revocatorio del mandato, sostiene analista

Quito (Pichincha) Andes.- En caso de convocarse a un referéndum revocatorio del mandato, el presidente de la República, Rafael Correa, obtendría “una victoria aplastante” con lo que saldría más fortalecido, dijo este miércoles el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Adrian Bonilla al realizar un análisis del primer año del segundo período de Gobierno.

“Todas las empresas encuestadoras coinciden que la popularidad del Presidente no solo que se mantiene estable sino que ha crecido, no solo que ha crecido su popularidad, han crecido los índices de respaldo a su gestión y su credibilidad, y crecer en circunstancias en que estos índices ya eran muy altos es excepcional y marca una tendencia política que tiene que ser considerada cuando se plantea un evento electoral que es un referéndum revocatorio de mandato”, señaló el analista durante una entrevista difundida por el canal Telerama.

En este sentido, expuso, si esa tendencia persistiera, como ha persistido a lo largo de los tres años y medio de gestión de Correa, lo que pasaría –en el supuesto que se consiguieran las firmas para convocar a ese proceso- es una victoria aplastante del presidente de la República de la cual saldría mucho más fortalecido y con posibilidades de profundizar y radicalizar algunas de las líneas políticas de su gestión.

La iniciativa de revocatoria de mandato es promovida por el ex presentador de televisión y preaspirante a la presidencia, Carlos Vera, quien el lunes presentó una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para que este organismo le proporcione los formularios de recolección de firmas.

Según la Constitución ecuatoriana, Vera requeriría del 15% de firmas del último registro electoral, es decir, 1’579.000.

Para Bonilla el objetivo de la oposición de derecha, que respalda a Vera, sería popularizar la figura de éste.

“A lo mejor (el referéndum) favorecería a la figura personal de quien lo está impulsando, pero a costa de un triunfo abrumador del presidente Correa”, indicó.

El catedrático dijo que hay elementos en este Gobierno que son muy distintos a los regímenes que le precedieron. En este contexto mencionó la importancia y eficacia que han tenido las políticas sociales.

Por otra parte, la eficacia que la administración de Correa ha tenido en la gestión política.

“El gasto social es superior al servicio de la deuda externa, esto es sin duda excepcional en la historia reciente del país, tenemos también mucha inversión en la obra pública”, destacó.

En términos políticos puso de relieve que por primera vez, desde que retorno el poder civil en 1979, un presidente de la República, cuatro a los después de haber sido elegido tiene índices de popularidad, de respaldo y credibilidad superiores a aquellos del primer día en que asumió el mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario