martes, 31 de agosto de 2010

DEL MODELO NEOLIBERAL AL NEOTORPE

***SNN
VISTAZO

Por: Marco Orellana Román

No podemos echarle toda la culpa al presidente Correa, ni él puede echarle toda la culpa a los anteriores Gobiernos de todo lo malo que pasa en nuestro lindo país.

Correa ha hecho algunas cosas bien, como la inversión en carreteras (a dedo, pero las está haciendo porque “tenemos 50 años de atraso en carreteras” – y 500 años luz adelante en corrupción), la incorporación de discapacitados a la producción del país, inversión en salud (aunque su sistema sigue mediocre), educación superior gratuita (aunque por sorteo y no por exámenes de ingreso se queden sin cupo los más idóneos).

El problema de nuestro país es estructural que nace en la gran cantidad de mentes, unas poco preparadas y otras cuasi-acéfalas, algunas perversas y narcisistas y otras tantas egoístas y codiciosas que pare nuestra Pacha-Mama y que se enquistan como parásitos transitorios en lugares estratégicos de poder en este órgano disfuncional llamado Estado Ecuatoriano.

Hemos pasado del modelo Neoliberal al modelo Neotorpe y no porque sea el calificativo exclusivo a las decisiones del presidente, sino a toda una camada de improvisados que lo acompañan, sobre todo en la Asamblea.

Existe una contradicción tremenda en la política y discurso del presidente cuando dice querer más productividad para alcanzar equidad social, si ni siquiera da las seguridades de inversión a quienes verdaderamente son el motor de la economía nacional: Los industriales, agricultores y comerciantes; y en su lugar crea mendigos sociales con el bono de la pseudo “dignidad” cuando en esas colas de los bancos dichas personas (no todas) reciben sus $35 y lo primero que hacen es comprar tarjetas pre-pago para sus blackberries. Muchos de ellos se acostumbrarán a trabajar menos y sus hijos verán y seguirán ese ejemplo porque “papá estado” les da para tenerlos contentos y se sumen al apoyo de masas que necesita el gobierno. Bonito slogan: “Yo te rasco el bolsillo y tú me rascas la espalda”.

Presidente, cree trabajo no mendigos. En este país, al contrario de lo que dijo en su discurso, para obtener un “camello”, hay que importarlo de algún país árabe.

Pero lo torpe no yace solamente en lo anteriormente dicho. No importa cuanto se critique a la oposición por torpedear las leyes que envía el ejecutivo a la Asamblea; el problema no será ahora sino a futuro, cuando no haya más Correa en el poder y lleguen los sabios de siempre para decir que como no se ha cumplido la Primera Transitoria Constitucional que demanda que en máximo 360 días contados desde la entrada en vigencia de la Constitución del 2008, la Asamblea debía haber aprobado ya las leyes de recursos hídricos, comunicación, descentralización, educación, entre otras; y sabemos que ninguno de esos plazos cumplió, de tal forma que aún aprobándoselas ahora, éstas serán declaradas inconstitucionales cuando Alianza País ya no sea más lanza de este país.

¿Y de allí qué? ¿Borra y va de nuevo? ¿Tiempo perdido? Gracias a la eficiencia de los padrastros de la Patria. Algo más, los banqueros tendrán que vender sus medios de comunicación. Muy bien hecho. ¿Y usted presidente? ¿Venderá ya los canales incautados a los banqueros? ¿No verdad? No le conviene. La propaganda del gobierno hay que seguirla difundiendo.


Es por eso que los canales del gobierno difunden las noticias de Ecuador 1, y el resto de canales difunden las noticias de Ecuador 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario