viernes, 13 de agosto de 2010

Armada inició plan para contrarrestar inseguridad marítima

***SNN
EL CIUDADANO / Prensa Publica

Quito (Pichincha).- La Armada dispuso que la Fuerza de Superficie, Aeronaval, Infantería de Marina y Comando de Operaciones Norte, apoye a la Autoridad Marítima Nacional en el trabajo que efectúa en el Archipiélago de Jambelí, en El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, a fin de garantizar la seguridad en el mar, ejes fluviales y lacustres del litoral continental.

El trabajo se realizará debido a la presencia de grupos ilegales armados que se dedican a cometer actividades ilícitas en los espacios acuáticos. Las tareas militares tienen el objetivo de evitar el robo de motores, asalto armado, contrabando de combustibles, tráfico de personas, estupefacientes, armas, municiones, explosivos, precursores químicos e ingreso ilegal de mercancías.

Por este motivo, el Comando de Operaciones Navales, con sus repartos subordinados, participa en un plan conjunto de actividades que pretende contrarrestar los delitos cometidos en el mar, para lo cual se solicitó la colaboración de las autoridades civiles y de la comunidad.

Para apoyar a la Autoridad Marítima se conformó un Centro de Mando y Control dirigido por el comandante de Operaciones Navales, contralmirante Jorge Gross Albornoz, quien junto al Director Nacional de Espacios Acuáticos, los Directores Regionales de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Galápagos; además del Cuerpo de Infantería de Marina, Comandancia de Escuadra, Instituto Oceanográfico de la Armada, Aviación Naval y Comando de Guardacostas, se encargará de controlar, monitorear y dar respuesta a las novedades reportadas por las Direcciones Regionales, Capitanías de Puerto y Retenes desde los diferentes puntos del litoral ecuatoriano.

A esta tarea se integraron las autoridades civiles de las provincias del litoral, con el fin de controlar los delitos marítimos, razón por la cual el contralmirante Gross, se trasladó el jueves 28 de julio hasta Puerto Bolívar, en El Oro, para asistir a una reunión con el Alcalde, Gobernador, Prefecto, Policía, pescadores y miembros de esta provincia, con el fin de conformar el Concejo de Seguridad Ciudadana de Puerto Bolívar.

En esta cita se obtuvo apoyo tanto de las autoridades como de la población y de pescadores que son afectados por el robo de motores.

Asimismo, en los primeros días de agosto, las autoridades navales se reunieron con autoridades de Esmeraldas para conformar el Concejo de Seguridad Ciudadana de Esmeraldas, con el objeto de determinar cuáles son los delitos que se cometen en el sector, detallados con datos estadísticos que sirven para controlar el aumento o disminución de los mismos.

Para fortalecer esta labor y evitar que el personal que trabaja en estas áreas cometa errores y actúe con conocimiento, el contralmirante Gross, dispuso la preparación de un seminario de Derecho Operacional, así como la elaboración de un documento que contenga las reglas de enfrentamiento para cada situación.

La capacitación involucra la enseñanza de leyes, empezando por la Constitución Política, Derechos Humanos, Control de Armas y otras.

Cada Dirección Regional fue reforzada con oficiales y tripulantes de los todos los repartos navales, en especial con Infantes de Marina y del Comando de Guardacostas, quienes se encargarán de ejecutar y controlar el sector marítimo, realizando inspecciones a embarcaciones, revisión de documentos, navegación y patrullaje marítimo, operaciones de búsqueda y rescate, para evitar el cometimiento de ilícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario