miércoles, 18 de agosto de 2010

Firma canadiense invertirá $ 631 millones para minería en Ecuador

***SNN
REUTERS QUITO

La minera Ecuacorriente, filial de la canadiense Corriente Resources, iniciará en noviembre la construcción de una mina de cobre en Ecuador con una inversión de unos 631 millones de dólares, dijo este miércoles el vicepresidente de la firma, Ian Harris.

Ecuacorriente, que tiene como mayor accionista a la china CRCC-Tongguan, desarrollará el proyecto Mirador que posee reservas estimadas de unos 25.000 millones de libras de cobre y se ubica en la sureña provincia de Zamora Chinchipe.

"Nuestro plan es iniciar la construcción de la mina (del proyecto Mirador) en noviembre de este año. Este proyecto involucra infraestructura interna, destape de la mina, un puerto para exportación (...)", dijo Harris a Reuters.

Para el abastecimiento de energía de la mina, la empresa necesitará construir una planta de generación hidroeléctrica propia que tendrá un costo adicional de unos 100 millones de dólares.

"Esperamos que la explotación de cobre arranque en el cuarto trimestre del 2012", agregó el ejecutivo.

La compañía espera que Mirador produzca unos 132 millones de libras de cobre por año.

Ecuacorriente también desarrolla el proyecto Panantza San Carlos que se encuentra en fase de exploración avanzada y se estima empiece a ser construido en el primer trimestre del 2013 con una inversión de unos 1.300 millones de dólares.

"Panantza San Carlos deberá estar produciendo en el primer trimestre del 2015", señaló Harris, al tiempo que puntualizó que la producción anual de esta mina sería de unos 627 millones de libras de cobre.

Ecuador detuvo desde abril del 2008 la actividad minera industrial, que se encontraba en la mayoría de casos en fase de exploración avanzada, para crear un marco legal que regule el sector y asegure mayores recursos para las arcas fiscales.

Desde fines del año pasado, varias empresas han obtenido permisos ambientales y de utilización de recursos hídricos, acorde a la nueva ley, con lo que han reiniciado actividades de exploración.

"Esperamos tener una nueva licencia ambiental para una fase de explotación antes de finales de año. Ahora tenemos una licencia ambiental para la fase de exploración", recordó el ejecutivo.

El Gobierno ecuatoriano ha dicho que espera que en los próximos tres años arranque la explotación de al menos siete proyectos mineros considerados como claves para el país y que se encuentran en manos de empresas canadienses.

Para ello previamente las compañías deberán sentarse con las autoridades a firmar contratos que les permitan iniciar con la actividad en un sector aún incipiente.

Corriente Resources fue adquirida a fines de mayo por el consorcio chino CRCC-Tongguan por unos 652 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario