domingo, 29 de agosto de 2010

Ecuatoriano sobreviviente rechaza quedarse en México

***SNN
BBC Mundo

El sobreviviente aguarda en el hospital, donde se recupera de una herida de bala, para ser trasladado a Ecuador.

Freddy, el ecuatoriano que esta semana sobrevivió en México a la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos supuestamente perpetrada por narcotraficantes, rechazó el sábado una visa humanitaria que le ofreció el gobierno de este país.

Funcionarios federales, que le han tratado como testigo protegido, dijeron que esperarán a que se recupere de una herida de bala en el cuello para trasladarle a Ecuador donde se reunirá con su esposa y otros familiares. Sus padres residen en Estados Unidos, donde él pretendía reencontrarlos.

Con el fin de garantizar su seguridad, Freddy, de 18 años, fue trasladado desde Tamaulipas, estado donde se produjo la matanza, a un hospital militar en Ciudad de México a petición del gobierno ecuatoriano.

Identificaciones
NACIONALIDADES
31 cuerpos identificados gracias a la documentación:

14 hondureños.

12 salvadoreños.

4 guatemaltecos.

1 brasileño.

Los 41 cadáveres restantes serán identificados por pruebas periciales.
El ecuatoriano superviviente señaló al cartel de Los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado en México, como el autor de la matanza.

Los familiares del sobreviviente que se encuentran en la comunidad de Ger, una zona rural del sur de Ecuador, dijeron esta semana a BBC Mundo que han sido víctimas de amenazas por parte del coyotero o traficante de personas que sacó a Freddy de su comunidad rural con rumbo a Estados Unidos.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas sólo han identificado a 31 de los 72 migrantes, debido a que eran los únicos que traían algún documento como tarjetas de identidad o licencias de conducir.

De esta cifra, 14 corresponden a hondureños, 12 a salvadoreños, 4 a guatemaltecos y uno a un brasileño.

Para dar con la identidad de los 41 restantes, los investigadores toman huellas dactilares, fotografías y pruebas de ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario