***SNN
EL COMERCIO
"Mi vida pende de un hilo", dijo el trovador argentino de 73 años. Foto: El Comercio
El cantautor argentino Facundo Cabral afirmó ayer poco antes de iniciar su gira por México que el músico de protesta y el juglar "se acabó". "Ya no más, eso se terminó con nosotros", dijo.
"Buenos días, soy lo que queda de Cabral" dijo el hombre que antaño era grande, fuerte, y de voz profunda, pero que se presentó ante los periodistas demacrado, escaso de kilos y caminando con ayuda de un bastón de madera. Quien se autodefine como "un simple caminante, un contador de historias" realizará una extensa gira de conciertos por 17 ciudades de México y por el resto de América Latina, empezando por Colombia y Ecuador, si el cáncer de páncreas que lo afecta se lo permite, según dijo.
"Mi vida pende de un hilo", dijo el trovador argentino de 73 años y agregó "como dicen ustedes (los mexicanos), ya estoy muy madreado (golpeado)".
Sus representantes en México dijeron a dpa que "posiblemente esta sea la última gira musical de Cabral por México". "Éramos unos locos, queríamos cambiar el mundo y obviamente fracasamos" declaró al referirse a sus canciones y sus prédicas desde el escenario.
En los últimos cinco meses Cabral ha sido operado en tres ocasiones y recibe tratamientos de quimioterapia para tratar de detener su avanzado cáncer. Su disco más reciente data de 2006, "Cantar sólo cantar/Cabral sólo Cabral Vol. 1 y 2".
Su biografía indica que nació en 1937 en la ciudad argentina de La Plata. También afirma que fue mudo hasta los nueve años, analfabeto hasta los 14, que enviudó a los 40 y conoció a su padre a los 46.
Al hablar de su persona afirmó que empezó a cantar hace 50 años, pero a escribir y a predicar desde mucho antes. Dice estar casado con la literatura y que la música es su amante y también que se arrepiente de "no haber empezado cantar antes, así tendría muchas más canciones".
"Si me muero quiero hacerlo cantando", dijo Cabral al referirse a su estado de salud y optimista agregó que aunque "se va lo físico, no es tan grave".
La gira de Cabral comenzará por Ciudad Juárez, la más violenta de México, el 1 de septiembre y en la Ciudad de México se presentará el 12 del mismo mes.
"El mayor peligro lo llevó dentro de mí, el cáncer", respondió a la pregunta de si no temía presentarse en esa plaza y agregó: "Con el tiempo he aprendido a esquivar a aquellos que creen que la vida es un campo de batalla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario