lunes, 16 de agosto de 2010

AME preocupada por revocatorias

***SNN
EXPRESO

- Organismo planea reunión con el presidente

- Opositores y ex candidatos figuran entre quienes impulsan la medida en los cantones, porque consideran que los alcaldes no han cumplido con su ciudad

Foto: Amelia Andrade Expreso
Guayas. Los habitantes de la cabecera cantonal de Jujan consideran que su alcalde Jorge Herrera no ha realizado obras.

Las amenazas de revocatoria del mandato que enfrentan los alcaldes del país causó tal preocupación en los funcionarios que debió convocarse a una asamblea nacional en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el pasado miércoles en Quito.

La mayoría decidió solicitar una reunión urgente con el presidente Rafael Correa, a su retorno de Europa.

En Guayas, los pedidos de rescisión de los cargos fueron realizados antes de la fecha fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir el 1 de agosto pasado. Según la Constitución, estas solicitudes pueden hacerse a partir del primer año de administración de los alcaldes.

El presidente de la delegación provincial del CNE, Enrique Pita, indicó que los requerimientos de los formularios para la recolección de firmas, los planes de trabajo y el registro de las elecciones pasadas se hicieron a mediados de julio.

En Durán los trámites se iniciaron. Integrantes de una Veeduría Ciudadana Contra la Corrupción del cantón pidieron que el alcalde Dalton Narváez (PSC-Madera de Guerrero) no continúe en el cargo.

En Yaguachi, los integrantes del Frente Ciudadano Democrático trabajan por la salida de Daniel Avecilla (PAIS).

El burgomaestre del partido de Gobierno se siente tranquilo en este aspecto, porque sus detractores -dice- son ex candidatos a alcalde, ex contratistas de administraciones pasadas, quienes a través de hojas volantes.

Amenazas y marchas buscan el respaldo de la población para sacarlo del Municipio.

Lo mismo pasa en Naranjito, Jujan y Colimes, donde los alcaldes tienen identificadas a las personas que están detrás de las campañas en su contra.

En Jujan, el reelegido Jorge Herrera (PAIS) no teme a sus opositores quienes han organizado marchas desde su primer periodo porque no ven obras. Así piensan algunos propietarios de los puestos de comida de la vía principal, ex alcaldes y ex concejales como John Díaz.

Según el edil, quien estuvo en el cargo desde 2002 hasta enero de 2007, las obras en el sector rural fueron realizadas por el Consejo Provincial y el Gobierno Nacional, pero él (Herrera) se las atribuye.

El alcalde sabe que sus detractores impulsan una campaña de recolección de firmas para la revocatoria de su mandato, pero asegura que no han tenido éxito.

Su homólogo del cantón Santa Lucía, Edson Alvarado, dice que el origen de los problemas de los burgomaestres está en las juntas cívicas. “Aquí formaron una entre gallos y medianoche con cuarenta personas que no representan a la población que tiene más de 45.000 habitantes”. Agrega que estos le pronosticaron que permanecería en el cargo hasta el 7 de agosto.

Tanto Alvarado como Avecilla piensan que esos grupos no informan correctamente a los habitantes sobre el proceso que tienen que seguir para una rescisión del cargo.

Burgomaestres esperan que Correa atienda sus pedidos

En el caso de algunos alcaldes, el temor va más allá de las amenazas de revocatoria del mandato. Daniel Avecilla, burgomaestre de Yaguachi, presentó en diciembre del año pasado una denuncia por tentativa de asesinato que sufrieron su esposa e hijo.

Este año, presentó al gobernador del Guayas, Roberto Cuero, transcripciones de los discursos de quienes impulsan la revocatoria. Entre las frases que le preocupan están la incitación a tomarse el Municipio por la fuerza y quemarlo.

El miércoles pasado entregó a la Policía Judicial las hojas volantes en las que además de insultarlo, le anuncian que le van a “pegar un balazo”. Esta situación motivó que los gendarmes le recomienden la búsqueda de protección.

El tema de la seguridad de los alcaldes también será analizado dentro de la reunión que una delegación de la Asociación de Municipalidades del Ecuador tendrá con el presidente Rafael Correa.

Según Juan Salazar, vicepresidente de AME nacional, “los alcaldes seguimos padeciendo persecuciones. Mataron a uno y hay amenazas a otros. Esos son temas que no dialogaremos con ministros, si no con el Mandatario”.

Los burgomaestres, aseguran, no le temen al proceso si está apegado a la ley, pero aclaró que los miembros de AME no van a permitir que se politice el tema.

El motivo que está detrás de los pedidos de revocatoria, a criterio de los funcionarios, es eminentemente político, porque son impulsados por los perdedores de las últimas elecciones. “Realmente existe preocupación pero no temor”, afirma.

El reglamento fue aprobado por el CNE a fines de julio

El delegado del Consejo Nacional Electoral en Guayas, Enrique Pita, indicó que el pasado 27 de julio el organismo aprobó el reglamento para consultas populares, iniciativa popular y revocatoria del mandato.

El documento establece que para iniciar estos trámites se debe contar con el respaldo del 10% de las personas inscritas en el registro utilizado en el último proceso electoral.

La recolección de firmas será en los formatos de formularios entregados por el CNE, en los que consten los nombres, apellidos y números de cédula, que también deben ser ingresados a la aplicación informática entregada por el organismo electoral.

El siguiente paso que deberá realizar el Consejo Nacional Electoral será la verificación de los datos.

Según el reglamento, la convocatoria para el proceso de pedido de revocatoria será en un plazo de 15 días, contados a partir de la resolución del CNE sobre el cumplimiento del número y autenticidad de firmas.

COMENTARIOS (2)

1) lauro sanchez16/ago/10 12:16
el asunto es politico no politiquero, es lo que estipula la constitucion,pues la revocatoria es el instrumento del pueblo para enviar a sus casas ha malos gobernantes de cualquier puesto de eleccion popular, cuando han defraudado a sus electores.

2) Pancho Miranda16/ago/10 10:14
Quien impulse la revocatoria del mandato en los Municipios, es indiferente, la exposición de motivos es la que va a determinar la permanencia o no en el cargo, en todo caso es un recurso que va a fortalecer la democracia y disminuir la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario