viernes, 27 de agosto de 2010

¡IMPERDONABLE!!!!

***SNN
Noticia eldiario.com.ec
Opinión


Jorge Bello M. algranotv@yahoo.es Periodista
Para ésta generación, y más para los actuales representantes políticos, será vergonzoso y trágico que Manabí pierda La Manga del Cura. Allí habitan decenas de miles de seres humanos que sienten, piensan y tienen una opinión valedera y respetable.

Foto: SNN
Monseñor J. Mario Ruiz en visita a la Manga del Cura

A través de los años lo advirtió el arzobispo emérito de Portoviejo, José Mario Ruiz: Manabí debería adelantar gestiones contundentes y dedicadas.


Él lo hizo, sus gestiones contaban con la voluntad de los manabitas que mayoritariamente han colonizado esa región, luego de la expedición que abrió esa manga encabezada por el cura Pinto y la evangelización del padre Alberto Ferri.



A Ruiz le causaba malestar el desinterés de las autoridades manabitas de la época, alcanzaban a ver la trascendencia del tema y ponían menos empeño a este tema que a los apetecidos contratos de obras públicas. Hoy también debe estar desconcertado.


La historia está allí, los documentos son irrefutables a favor de la tesis manabita. Pero Manabí, a mi entender, perdió la primera batalla legal, de manera contundente. Con historia y documentos a favor, la Comisión Especial de Limites Internos de la República (CELIR) dictaminó que La Manga del Cura es “zona no delimitada” y por lo tanto recomienda una consulta popular, para que los pobladores decidan.



Puede tomarse como un lavatorio de manos o una solución democrática; pero también puede ser un primer triunfo de la tesis del Guayas, porque les da un respiro y les pone en un escenario en que ellos, con medios, recursos y experiencia, podrían inclinar los votos a su favor.


Renegar de la consulta y negarnos a esa vía de solución al diferendo territorial es negarse a la realidad, que además contaría con el beneplácito de la propia comunidad en litigio. Partiendo de ese pragmatismo, hay que definir estrategias validas y contundentes para no perder las siguientes batallas. Hay que pensar incluso en rebasar liderazgos dormidos.


Me temo que no hemos caído en cuenta en las inconsistencias de los datos poblacionales: el INEC y Guayas hablan de 20.000 habitantes; la Curia de Manabí, de sus datos y presencia permanente en todos los sitios y recintos, estima algo más de 160.000 habitantes, mientras que el Gobierno de Manabí cita algo más de 80.000.



Vital en el empadronamiento de votantes y el resultado de la consulta. No todo es maquinarias y obras, cuentan los votos y la credibilidad perdida por algunos mentirosos. ¡Imperdonable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario