martes, 31 de agosto de 2010

Ecuador firma crédito por $ 1 000 millones con China

***SNN
ANDES/ Prensa Publica

Este crédito no se pagará con crudo ni contempla ninguna garantía o colateral de petróleo hacia China

QUITO.- El Ministerio de Finanzas ecuatoriano firmó este martes, en Beijing, un crédito por 1.000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China para a financiar el Plan Anual de Inversiones 2010 y proyectos petroleros de interés nacional.

El préstamo, que fue suscrito por el coordinador General Jurídico del Ministerio de Finanzas, William Vásconez, tiene un interés del 6% anual fijo, 4 años de plazo (con 6 meses de gracia) y está divido en dos tramos: el primero, de 800 millones de dólares de libre disponibilidad; y el segundo, de 200 millones de dólares para proyectos del sector petrolero que se ejecutarán a través de los procesos establecidos en la Ley de Contratación Pública ecuatoriana.

Los proyectos que serán financiados con este crédito son los priorizados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y que abarcan los ámbitos de infraestructura, minería, telecomunicaciones, transportación, vivienda, desarrollo social y sector estratégico.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, destacó (desde Quito) que la consecución de este préstamo permite cerrar el financiamiento presupuestario de este año y, por ende, la ejecución de proyectos de gran importancia para el Ecuador.

El Secretario de Estado precisó que este crédito no se pagará con crudo ni contempla ninguna garantía o colateral de petróleo hacia China.


Explicó que lo que se ha hecho es aprovechar la situación de Ecuador de ser una nación exportadora de crudo y de tener en el país asiático a un comprador que, a más de pagar en efectivo por el crudo ecuatoriano y a precios de mercado, ofrece también un crédito favorable para los ecuatorianos.

Rivera descartó que el país esté ingresando a una dependencia con China en la venta de crudo, y más bien señaló que lo que se ha hecho es cambiar la composición en los mercados de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario