viernes, 27 de agosto de 2010

El teleprompter le jugó una mala pasada a Jorge Ortiz en su despedida

***SNN
EL COMERCIO

Foto: EL COMERCIO

Jorge Ortiz siempre tuvo problemas técnicos en los canales en que trabajó. En su despedida de esta mañana, en Teleamazonas, esa maldición se hizo presente: el teleprompter (la pantalla en que los periodistas leen los textos al público) falló.

Ni en su mensaje de adiós se libró del enfado: “¡Nunca logramos tener un buen telepromter!”, dijo tras cámaras.

Media hora antes del incidente, Ortiz cruzó, a las 06:38, la puerta de entrada a Teleamazonas con 5 hojas en la mano. Las llevó consigo a todo lado: a la oficina, al set de televisión, por los corredores.

Solo se desprendió de ellas cuando las entregó a la persona que operaba el teleprompter. Era el mensaje de despedida que leería en el set donde trabajó desde junio del 2001.

Su salida de Teleamazonas no fue una sorpresa. Desde que ese medio dejó de transmitir su espacio de entrevistas ‘La hora de Jorge Ortiz’, el pasado 28 de julio, la posibilidad de la renuncia al canal empezó a tener fuerza.

Hoy solo confirmó un hecho que, según el periodista crítico del presidente Rafael Correa, fue producto de “una situación que se volvió insostenible”.

Se refirió a las influencias del Gobierno en la futura venta del canal. “Esta venta, por incluir una frecuencia radioeléctrica, tiene que ser autorizada por el Gobierno. Me parece evidente, por la insistencia y la acidez de los ataques del Gobierno en mi contra, que yo podría ser un obstáculo para que el Gobierno autorice esa venta”.

El texto lo preparó ayer. “Me tomó un par de minutos”, dijo Ortiz a este Diario. Tenía claro lo que iba a anunciar en el ámbito nacional. Sin embargo, media hora antes de aparecer en cámaras, entró a una oficina para hacer ‘un retoque’.

Después salió y se dirigió al set, donde su colega Janeth Hinostroza entrevistaba en ese momento a René Ortiz, experto petrolero. Eran las 07:02. Jorge Ortiz se paseaba sereno en el set, vestido con un terno negro y ya sin la bufanda blanca con la que llegó al canal.

Antes de salir al aire aprovechó para saludar con sus compañeros de trabajo. Ellos lo abrazaron y le dieron ánimo. “Después bajo para despedirme”, les dijo.

Hinostroza terminó la entrevista con René Ortiz. A las 07:11, camarógrafos y asistentes se movieron rápidamente para organizar la transmisión. Pusieron en el monitor el logo de ‘La hora de Jorge Ortiz’, movieron mesas, sillas…

¡Al aire! Ortiz empezó a leer el texto a las 07:13. Entre otras frases, dijo: “Para no ser un pretexto para que Teleamazonas desaparezca, he decidido dar este paso al costado de efecto inmediato”.

Mientras afirmaba que regresaría cuando “los ecuatorianos volvamos a vivir en democracia”, interrumpió su mensaje para dar paso a comerciales.

El discurso que lo había preparado y que lo había cuidado hasta minutos antes había sufrido un traspié: el teleprompter empezó a ir muy rápido.

Mientras se transmitían los comerciales, Ortiz culpó al joven que manipulaba el aparato. “¡Apretó mal el dedo!... ¡Nunca logramos tener un buen teleprompter!”, reclamaba molesto.

Tres minutos después volvió a aparecer ante la cámara. Concluyó su discurso en 85 segundos más. 02:23 duró su intervención.

Salió del set, aún lamentando el incidente del teleprompter. Algunos empleados lo interceptaron mientras salía del lugar camino a su oficina.

Cámaras, flashes, abrazos y apretones de mano de pocos empleados lo acompañaron hasta su oficina, a donde regresó con las 5 hojas en su mano.

COMENTARIOS

José Mena
Una voz independiente mas ha sido callada, creo que Jorge desde donde este seguira luchando y diciendo la verdad. Un golpe bajo mas, pero la democracia triunfará y los ecuatorianos volveremos de nuevo a la paz. Todos queremos que la mentira y el chantaje ya se acabe, hasta cuando seguimos con esto?.

alejandra flores
Que bueno que se fue el, Teleamazonas es un canal muy querido y a mi modo de ver el le estaba haciendo mucho daño,tiene demasiado veneno en su ser,ojalá y vuelva a ser el periodista equilibrado que una vez fue.

EDUARDO ROBERTO PAZMIÑO ARTEAGA
La prensa libre al servicio del pueblo es una necesidad irrenunciable si se identifica y se compromete con las esperanzas de cambio, los ideales de justicia social y los sueños de ser “libres e iguales en dignidad y derechos”, sin olvidar que la libertad sólo tiene los límites impuestos por el decoro y las leyes. Adicional Ortíz cumplió a cabalidad su papel de defensor de los dueños del canal y sus intereses , nadan más; que bueno un enemigo menos,a los cambios que necesita nuestro ECUADOR

EDUARDO ROBERTO PAZMIÑO ARTEAGA
" Un periodista no debe tomar partido respecto a una postura u otra, abiertamente ni de forma velada, porque de esa manera desacredita su labor que está basada justamente en la credibilidad ",ese es el criterio del experto norteamericano en medios de comunicación y docente de la escuela de Periodismo de la Universidad de Iowa, Stephen Coon. " Quien incurre en ese error, si bien no está sujeto a alguna sanción, corre el riesgo de perder la credibilidad, que es el mayor capital en la profesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario