viernes, 27 de agosto de 2010

URGENTE!!! Allanan vivienda de corresponsal de diario LA HORA en La Concordia

***SNN
ESMERALDASNEWS

La vivienda en donde habita el corresponsal del diario La Hora y de la emisora El Nuevo Sol de Quinindé, Juan Alcívar, fue allanada a las 20h00 por un piquete de policías encabezados por el fiscal de La Concordia, Gorky Ortiz, denunció vía nteléfonica desde la clandestinidad el periodista.

"Mi esposa Verónica de 35 años, quien está en el sexto mes de gestación ha sido internada de urgencia en la clínica Guayaquil y mis dos hijos menores de edad están muertos de miedo", dijo el periodista en todo desesperado.

La versión del allanamiento fue confirmada por amigos del periodista quienes dijeron haber visto por lo menos 20 Policías armadas que llegaron a bordo de 2 patrulleros al barrio San Rafael de La Concordia.

Los Policías entraron a la casa buscando supuestamente al comunicador social quien ha denunciado ser víctima de una persecusión por parte del alcalde de ese cantón Wálter Ocampo.


Publicación de FUNDAMEDIOS del dia Jueves, 26 de agosto de 2010

PERIODISTA CON ORDEN DE PRISIÓN Y ALCALDE AMENAZA CON MÁS JUICIOS EN SU CONTRA

El viernes 20 de Agosto de 2010, el Juez Cuarto de Garantías Penales de Quinindé, Kléber Samaniego, dispuso prisión preventiva contra Juan Alcívar Ríos, corresponsal de diario La Hora, y periodista de la radioemisora "El Nuevo Sol" de la localidad de La Concordia, provincia de Esmeraldas, 318 kilómetros al noroccidente de Quito, acusado de agresión terrorista en contra de funcionarios públicos por supuestamente haber lanzado una bomba con gas lacrimógeno al interior de un recinto ferial donde se encontraba de visita el presidente Rafael Correa, el pasado 19 de julio del 2010.

El juez ordenó la detención del comunicador basándose en declaraciones de dos empleados municipales de la localidad. Sin embargo, Alcívar declaró a Fundamedios que la orden de detención es parte de una persecución política por parte de Walter Ocampo Heras, Alcalde de La Concordia de Alianza País, quien ha intentado intimidarlo por los cuestionamientos que hace a la gestión del funcionario público en su programa radial.

Alcívar señaló que ha recibido constantes llamadas amenazantes y mensajes de textos insultantes, por lo cual presentó una denuncia formal ante la Fiscalía. El comunicador informó que se mantendría en la clandestinidad ya que teme por su vida, "en la cárcel es fácil que te manden a matar" añadió. Alcívar expresó que sus familiares están atemorizados pues están siendo víctimas de llamadas amenazantes.

Francisco Vivanco, Presidente de Diario La Hora, explicó que este hecho respondería a una "persecución de un alcalde a un periodista que siempre ha sido crítico con él y que ahora encontró la coyuntura para perseguirlo". Vivanco añadió que el diario dio al periodista una licencia indefinida con sueldo para que se defienda.

Por otro lado, en una entrevista realizada por diario El Universo, el Alcalde Ocampo, manifestó que "lo que diga el periodista tendrá que comprobarlo en el juicio que le voy a instaurar", en la misma nota afirma que el juicio que presentará será por "difamar, dañar mi honra, por calumnias e infamias".

Fundamedios un mes atrás reportó que Alcívar fue intimidado por desconocidos, quienes causaron daños a su automóvil y, además escribieron una nota con pintura que decía "Cállate no jodas al Alcalde". En ese entonces el periodista indicó que en su programa criticaba el trabajo del funcionario.

Fundamedios hace notar que pese a las constantes amenazas, el Estado no se le ha dado ninguna protección al periodista ni ningún funcionario del Estado ha demostrado preocupación por su situación. Ahora se quiere encarcelar al periodista basado en el testimonio de dos empleados de la administración municipal que Alcívar cuestiona. Por estas razones condenados con firmeza el intento de encarcelar al periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario