lunes, 16 de agosto de 2010

Galo Lara: Costo total del proyecto Baba llega a 418’480.356 dólares

***SNN
EXPRESO
Asambleísta asegura que el incremento es del 130%
Foto: René Fraga Expreso

Galo Lara dijo que al regreso de la vacancia legislativa, pedirá la comparecencia de autoridades a cargo de Hidrolitoral y de la firma del contrato con OAS.

El asambleista Galo Lara miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, indicó que el verdadero costo total que tendrá el proyecto Multipropósito Baba asciende a $ 418’480.356.

Ese valor incluye el inicio de la obra con la constructora Odebrecht, el tramo ejecutado por Hidrolitoral S.A., y la finalización de la misma a cargo de la empresa brasileña OAS.

“El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, tras atender un requerimiento de información me remitió mediante oficio No 795-DM-SGP-2010, la documentación enviada por el gerente de Hidrolitoral, Carlos Martín González, en la que consta que el valor total de la obra asciende al monto antes mencionado”, expresó el asambleísta.


foto: El Universo Lara dijo que el costo “es excesivamente alto si lo comparamos con el que tenía al inicio el proyecto que era de $ 182’058.512,29, reflejando así un incremento en perjuicio del Estado del 130%”.

Aseguró que “este contrato, firmado por Hidrolitoral con OAS, tiene muchas irregularidades” que deberán ser aclaradas por Cristóbal Punina, anterior gerente de Hidrolitoral y ex compañero del presidente Rafael Correa en el colegio San José La Salle, así como por el abogado Carlos Martín González, actual representante legal de dicha empresa.

Las anomalías, precisó el legislador, se advierten tanto por “el incremento desmedido del valor de la obra, como por el hecho de que no existió concurso de ofertas, y, por ende, entregaron la terminación del proyecto a dedo”.

Anunció que al regreso de la vacancia legislativa, pedirá la comparecencia de los funcionarios y autoridades a cargo tanto de la suscripción del contrato con la constructora brasileña OAS, como del manejo de Hidrolitoral, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Estudio de los costos unitarios

El asambleísta analizará los costos unitarios establecidos en el contrato, porcentajes de anticipos entregados, reajustes de precios, deudas con Odebrecht y el contrato de fiscalización de la obra.

Expresó que los contratos de Hidrolitoral firmados en los años 2008 y 2009 con los subcontratistas no serían válidos, pues no habrían sido firmados por el representante legal de entonces, Cristóbal Punina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario