martes, 31 de agosto de 2010

Comité de Protección mira represalia contra periodista

***SNN
EL UNIVERSO

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) considera una represalia la acusación de terrorismo contra un periodista ecuatoriano por su dura crítica a las autoridades locales.

Juan Alcívar, corresponsal del diario La Hora de Esmeraldas y de la emisora El Nuevo Sol de Quinindé, niega haber lanzado gas lacrimógeno en los incidentes registrados en el cantón La Concordia, el 19 de julio pasado, durante un acto encabezado por el presidente Rafael Correa. Bajo esa acusación, el Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Quinindé emitió una boleta de captura en su contra, y el viernes pasado unos 20 policías allanaron su casa, pero no lo encontraron.

En un comunicado, emitido desde Nueva York, el Comité de Protección reseña que “Alcívar es un duro crítico de la administración del alcalde de La Concordia, Walter Ocampo. El reportero afirmó que la acusación en su contra es una retaliación por su periodismo crítico, según informes de la prensa local”.

Verónica Torres, la esposa del periodista, afirmó al Comité que tanto ella como sus hijos han recibido llamadas anónimas en las que indagan sobre el paradero de Alcívar, también se menciona en el comunicado.

Según información de la organización Fundamedios, que recoge el CPJ, desconocidos pintaron en julio una nota en el automóvil de Alcívar, en la que le decían: “Cállate, no jodas al Alcalde”.

El Consejo de Protección de los Periodistas es una organización independiente, sin ánimo de lucro, radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.


EL COMERCIO / REPORTEROS SIN FRONTERAS (RSF)

El caso Alcívar preocupa a la prensa mundial
Reporteros sin Fronteras calificó de controversial el juicio penal que se tramita en contra del periodista esmeraldeño, Juan Alcívar .

En un comunicado difundido ayer explicó que hay “puntos turbios” en la acusación en su contra por terrorismo. Entre ellos: versiones contradictorias de testigos y que la orden de arresto se emitió un mes después de que ocurrieran los hechos.

Alcívar, quien trabaja para diario La Hora, es acusado por participar en los incidentes registrados en La Concordia el 19 de julio pasado. Ese día se activó una bomba lacrimógena durante un mitin del presidente Rafael Correa en el coliseo de la urbe.

Luego de un mes, el juez Kléber Samaniego pidió la detención del reportero. Sin embargo, dentro del proceso han existido testimonios contradictorios sobre la actuación de Alcívar.

La Policía y las autoridades aseguraron que la bomba lacrimógena fue lanzada desde el exterior del coliseo y Alcívar se encontraba adentro. Además, Manuel Toro, otro periodista que estaba en el coliseo, dijo que el acusado solo pretendió alejar el artefacto que había caído cerca de donde se encontraba. Desde hace 10 días, Alcívar permanece en la clandestinidad, pero dijo que el juicio es una represalia de las autoridades locales.

Por eso, Reporteros sin Fronteras recomendaron que la acusación por terrorismo sea rectificada porque no hay una prueba formal y que por la relación conflictiva entre el periodista y las autoridades de La Concordia el juicio penal podría tramitarse en una jurisdicción diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario