miércoles, 18 de agosto de 2010

Alcaldes afirman que los pedidos de revocatorias son netamente políticos

***SNN
EXPRESO
Foto: Álex Lima / Expreso
Esmeraldas. El parque central del cantón fue regenerado por la administración de Ernesto Estupiñán, quien lleva tres períodos en el Municipio y contra quien se pide la revocatoria.

Aunque reconocen que es un derecho constitucional, los alcaldes de seis provincias señalan que los intentos para revocar sus mandatos tienen tintes políticos e impulsados por ex candidatos que no lograron ganar las elecciones pasadas.

En las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) hay pedidos para suspender los mandatos de ocho alcaldes. Algunos de estos no expresan preocupación por el proceso que enfrentan; los de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán; Muisne, Ángel Bernal; y La Libertad, Marco Chango, confían en que la población los respaldará nuevamente, así como lo hicieron en los comicios del año pasado.

Las personas que piden las revocatorias deben recibir formularios para recolectar firmas que constituyan como mínimo el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la jurisdicción; luego el CNE convocará a una consulta para el pronunciamiento de los habitantes de la población, según señala la Carta Magna.

“El poder lo tiene el pueblo, no cuatro descalificados sinvergüenzas”, señala Bernal, quien señala que detrás del pedido de revocatoria está Walker Vera Guerrero, uno de sus adversarios en la campaña de 2009, y también el actual vicealcalde, Paúl Vélez Colorado.

Bernal pertenece a las filas del MPD y cuenta con mayoría en el Concejo Cantonal. Del mismo partido es el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, y en su contra también hay un pedido de revocatoria.

En su caso, la solicitud -dijo- es realizada por Mario Gutiérrez, ex candidato a burgomaestre por PSP.


Bernal y Estupiñán defienden sus gestiones al afirmar que lideraron procesos para mejorar la imagen de sus dos ciudades.

Chango, del movimiento PAIS, señala que “el pueblo reconoce la obra que se ha hecho” y que “en poco tiempo el 80% de los habitantes de La Libertad tendrá alcantarillado sanitario”.

Sobre quienes piden su revocatoria, indicó que se trata de políticos frustrados que no tienen argumentos para ganar una elección. “El pueblo ya los rechazó en las urnas, como no gozan de respaldo quieren llegar al poder a como dé lugar”.

Para el alcalde de Quinindé, Manuel Casanova (PAIS), es “apresurada la situación” y acusa que la intención es “desestabilizar a la administración”.

Su revocatoria la piden, según informó, Nelson Rodríguez y José Rodríguez, ex candidatos a concejales; Ricardo Ortiz, ex empleado del Municipio y Lewis Tenorio, presidente de la Federación de Barrios.

El burgomaestre de Huaquillas, Manuel Aguirre (PAIS), señala que su pedido de revocatoria la impulsan “un grupo de ciudadanos que perdió las elecciones y que siempre se ha opuesto”. Entre ellos está, dijo, Florencio Sárez, ex candidato a la Alcaldía y que formó una junta cívica popular.

Entre sus obras él destaca la ampliación del sistema de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario