DIARIO HOY
Según la Cuencaire, el autobus de la cooperativa Turismo Oriental, que cayó a un barranco el domingo pasado en el sector de Yambo, no habría acudido en 2010 a la revisión vehicular
De acuerdo a cifras de la Policía Nacional, hasta julio de 2010 a escala nacional se han registrado 9 194 accidentes de tránsito, en tanto el número de víctimas mortales por esta causa, hasta la semana anterior, ascendía a 1 037.
A esta última cifra, se le debe agregar las 37 personas que fallecieron en el percance del fin de semana ocurrido en el sector de la laguna de Yambo (Cotopaxi) y al final de la semana se sumarán el resto de fallecidos por accidentes de tránsito para tener una nueva cifra.
Según investigaciones de la Policía, el accidente de este se produjo por el cansancio del conductor. Wilson Pavón, jefe de la Subdirección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), informó que de acuerdo al informe no se evidenció una maniobra que indique que el chofer José Luis Mogrovejo, quien falleció en el percance, estuvo atento a las condiciones de tránsito.
Pavón explicó que Mogrovejo estuvo ocho horas tras el volante y no frenó en una curva pronunciada. Señaló también que este tenía cinco contravenciones graves, por lo que había perdido los 30 puntos de su licencia y debía 45.
Aparte de la fatiga, la Policía presume que hubo otros factores que contribuyeron como el exceso de pasajeros, el autobús tenía capacidad para 40 pasajeros y transportaba a 50, así como una valla de seguridad que no pudo evitar que el bus caiga al barranco.
Sobre el estado mecánico del automotor, la entidad expresó que los neumáticos traseros no tenían el labrado reglamentario (1,6 mm).
Revisión vehicular. El bus de la cooperativa Turismo Oriental n.° 51, placas AAW-510, que se accidentó el fin de semana no cumplió con la revisión mecánica en 2010, como lo establece la Ordenanza Municipal en Cuenca, expresó Rolando Arpi, director de la Corporación para el mejoramiento del aire de Cuenca (Cuencaire).
Según la institución que chequea los automotores en Cuenca, el transporte público debe pasar por dos revisiones en el año. "Esta unidad realizó su última revisión en diciembre del 2009", enfatizó Arpi. De acuerdo a la Ordenanza, las sanciones para este tipo de infracciones llega a los $50.
Con respecto a este suceso, Washington Pesántez, Fiscal General de la Nación, manifestó que se investigan las condiciones técnicas del vehículo. "Al año se producen al rededor de 12 mil accidentes de tránsito, en tanto la cifra de fallecidos llega a los 3 mil", dijo.
Datos
El accidente se produjo entre las 02:30 y 03:00 del domingo pasado, en Yambo a unos 100 km al sur de Quito
El trayecto de la ruta Cuenca-Quito, que cubría el bus accidentado, tiene 450 kilómetros
La policía Nacional indicó que se debe establecer un reglamento urgente que determine la cantidad máxima de horas que debe conducir un chofer profesional
Unas 34 víctimas mortales han sido reconocidas
José Izurieta, director de Salud detalló que hasta el medio día de ayer fueron reconocidos 34 cadáveres, de los 37 que ingresaron a la morgue de Latacunga. "Una niña, una mujer y un hombre aún no han sido identificados", puntualizó.
En este proceso trabajaron 10 funcionarios de la Fiscalía, junto con el fiscal Galo Romero, dijo Izurieta.
En tanto César Umajinga, prefecto de Cotopaxi, entregó 25 féretros y puso tres camionetas a disposición de los familiares de las víctimas, para que puedan ser trasladadas a su lugar de origen.
La mayoría de fallecidos son oriundos del Cañar, pero también existen del Azuay, Quito, Loja y Quevedo.
Los familiares de los esposos fallecidos Fernando Sigüenza y Laura Cuesta, del Cañar, permanecieron en las afueras de la morgue de Latacunga. Ellos reclamaron la falta de apoyo de la cooperativa Turismo Oriental, pues no les han brindado ninguna facilidad, ni han informado cuál es el trámite a seguir para cobrar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Según Izurieta, las personas hospitalizadas presentan fracturas en brazos y piernas, así como traumatismos cráneo encefálicos leves.
De los doce heridos, dos fueron dados de alta en el hospital de Salcedo; cuatro permanecen en la clínica Durán de Ambato; cuatro en el hospital de Latacunga; entre ellos esta la madre de la menor de tres meses; uno en el Eugenio Espejo y una niña en el Metropolitano, en Quito.
Edmundo Moncayo, comandante de la Policía en Cotopaxi indicó que en los próximos días se entregará un informe técnico sobre las causas del accidente. Anunció también que se radicalizarán los controles en las vías y en los sitios, que construyen carrocerías frágiles que no ofrecen garantía para los pasajeros. (PC)
Comentarios
julio castro
31/Agosto/2010 a las 00:25
los resultados de la politica de arranceles a los repuestos: una matanza en las carreteras. los neumaticas zapatas de frenos y otros multiplicaron sus precios por dos. una cosa es poner impuestos a carros nuevos y otra es impedir a la gente un cuidado adecuado de su vehiculo con precios irracionales a elementos indispensables a la seguridad de todos.
carlos leigh arias desde - guayaquil
31/Agosto/2010 a las 04:07
En cada TERMINAL terrestre de cada CAPITAL de provincia (cuando menos)) DEBE INSTALARSE UNA OFICINA DE REVISIÒN TÈCNICA DE VEHICULOS, con debida anticipaciòn a la salida del viaje y revisarse, estado de llantas, frenos, luces, limpiaparabrisas y estado de motor, y el personal de dicha dependencia debe firmar aceptando el buèn estado del vehìculo y responsabilisandose solidariamente con el chofer y un funcionario de la empresa o cooperativa de transporte por algun daño o desperfecto consecuencia del mal estado del vehìculo, solamente asì se frenarà esta ola de accidentes causados por irresponsabilidad de transportistas. Tambien se deberà verificar el estado del chofer, si està sobrio y bien descansado.
César E. Castillo Delgado desde - Las curiosas percepciones que inventó EL CEJOTAS.
31/Agosto/2010 a las 06:52
ACCIDENTES...
Esa forma de llamar a los crímenes compartidos ES UN EUFEMISMO, vivimos en la ley de la selva de la irresponsabilidad y siempre haciendo declaraciones torpes para calificar los actos criminales como causados por FALLAS "HUMANAS O FALLAS MECÁNICAS", cuando en realidad es FALTA DE EFECTIVIDAD DE QUIENES "TIENEN EL CONTROL DEL TRANSITO TERRESTRE".
Pero cuando se trata de perseguir porque no se ha pagado la matrícula, u otro asunto que financia a estas momias del control del volante (Que no son cocteleras, sino cerveceras), en esos casos, SON MAS EFECTIVOS, QUE EL EFECTIVO.
En los países industrializados la responsabilidad de mantener en buen estado los carros que circulan en las calles se lo hace con la intervención de talleres privados autorizados y a la vez responsables si los "ACCIDENTES SE DAN POR FALLA MECÁNICA".
En cuanto a la cantaleta de la "FALLA HUMANA", ya es tiempo que los INHUMANOS BURÓCRATAS reaccionen con responsabilidad y que se convierta en política de estado el control de los 'asesinos en potencia' que permanecen al volante. Sea porque la coima se los permite, el papacito les regala el carrazo, o se consiguen un cargo público, para con las mordidas, podérselo comprar.
Amén de esas mafias que se esconden EN LOS SINDICATOS DE CHOFERES, que disfrutan de gran influencia gubernamental, la que impulsa la linidad de los mandados con megáfono sabatinos.
¿Dónde están "LOS LOGROS" de la revolución del JEFECITO en esta percepción de "fallas con miles de fallecidos al año"?
galo desde - quito
31/Agosto/2010 a las 07:54
Esto de los accidentes especialmente en los vehiculos de servicio publico es una cadena interminable, la irresponsabilidad tanto de conductores a sueldo como de los propietarios de los vehiculos es espantosa; es conocido que en la mayoria de los casos estos buses pasan la revision con BREVES RETOQUES Y TRAFACIAS para el momento de la revision, es sabido que para la revision cambian de llantas y luego vuelven a las deterioradas y lisas como las del bus del accidente, lo que el pueblo nos preguntamos es HASTA CUANDO se permite esta SABIDURIA CRIOLLA ??
Donde esta el control diario de las autoridades ?? Lo mismo sucede con la humareda que despiden los buses, les regulan solo para pasar la revision de ahi en adelante VIVA LA SAPERIA . Ya es hora de parar esto.
galo desde - Quito
31/Agosto/2010 a las 08:11
La prensa dice que el accidente se debio al cansancio del conductor ( 8 horas tras el volante ) señala tambien que tenia 5 contravensiones graves con lo que habria perdido los 30 puntos de su licencia y quedaba debiendo puntos.El vehiculo en el 2010 no paso las revisiones respectivas ( DOS AL AÑO ) y por ultimo estoy seguro que ni siquiera la INSIGNIFICANTE MULTA DE 50 dolares debe haber pagado . NO LES PARECE QUE ESTO REBASA LA PACIENCIA DEL PUEBLO ?? . Ahora pregunto DONDE ESTA EL DUEÑO DEL VEHICULO Y QUE SANCION SE LE PODRAN ? o sera que dicen POBRECITO SI YA PERDIO EL BUS QUE MAS QUIEREN ? NO señores encargados de estos controles Autoridades en general NO, QUEREMOS SABER LAS SANCIONES A ESTA IRRESPONSABILIDAD
galo desde - Quito
31/Agosto/2010 a las 08:32
Creo que ya resulte muy canson, pero me olvide de preguntar ¿ Quien sancionara a las autoridades que descuidaron el control vehicular y permitieron que siga circulando irresponsablemente ? ¿Habra alguna sancion ? O todo quedara en letra muerta .
J. Suarez desde - Quito
31/Agosto/2010 a las 08:51
¿Qué hace la Policía para evitar tanto accidente? Dicen que ellos no pueden detener un vehículo con llantas en mal estado, ¿es que la Policía sólo está para revisar la caducidad de matrículas y licencias?
Por causas muchísimo más leves se retienen vehículos y conductores. Bastaría con que se instalen controles policiales de tránsito en las salidas de los terminales terrestres de buses y en las salidas de las ciudades.... sobra personal si se lo hace con planificación, voluntad e inteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario