miércoles, 18 de agosto de 2010

Ex director de estatal minera asegura que chilenos atrapados están con vida

***SNN
TeleSUR
El otrora director del organismo chileno aseguró que hubo incompetencia al reabrir la mina. (Foto: Archivo)

Hraste confía en que algunos de los mineros atrapados luego del derrumbe del pasado 5 de agosto se encuentren en buen estado físico, no psicológico, si lograron llegar al refugio más seguro de que dispone el yacimiento que no debió ser reabierto ante la posibilidad de accidentes como el ocurrido hace trece días.

- Presidente chileno pide ayuda internacional para rescatar a mineros atrapados

- Familiares de mineros atrapados en Chile exigen más información al Gobierno

- Al menos 11 máquinas perforan una montaña para rescatar a los 33 mineros atrapad en Chile

- Acuerdan nuevo plan en Chile para hacer contacto con mineros atrapados y darles alimentos

- Continúan labores para rescatar a 34 mineros atrapados al norte de Chile


El ex director chileno de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Anton Hraste, dio esperanzas este miércoles a los familiares de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José (norte) al afirmar que los trabajadores se encuentran con vida a pesar de los 13 días que llevan bajo tierra.

El ex funcionario explicó a los medios que se presume que los trabajadores se encuentran en un refugio de la mina que sería el más seguro de todo el yacimiento, por lo que se muestra optimista de que algunos de ellos estén bien físicamente.

"Creo que están ilesos (quienes no fueron afectados directamente por el derrumbe del pasado jueves 5 de agosto), no en el aspecto psicológico, pero sí en el físico".

Añadió que mientras se desempeñó como director del organismo hasta 2007, impidió por todos los medios "reabrir esa mina" y reconoció que "hubo una incompetencia" de parte de las actuales autoridades al permitir trabajos allí.

Por su parte, el Gobierno chileno admitió el miércoles que debió tomar acciones para evitar la lamentable situación que tiene bajo tierra a 33 obreros de una mina de cobre sin que hasta la fecha de tenga certeza de su estado real.

En ese sentido, agregó que el pasado 6 de agosto, al día siguiente del derrumbe, la Administración de Santiago recibió un informe sobre el incumplimiento de normas de seguridad en la mina San José.

"Después de todos los antecedentes, estamos claros que debimos haber tomado acciones", aclaró la víspera la ministra del Trabajo, Camila Merino, para dar cuenta del informe realizado por la Dirección del Trabajo luego del accidente en el mismo yacimiento el pasado 3 de julio donde un obrero resultó herido.

La ministra expresó que la responsabilidad de cerrar o mantener abierto un yacimiento recae sobre Sernageomin, quien es el ente con mayores atribuciones técnicas, de acuerdo a Merino.

"Cuando se produce un accidente minero como el del 3 de julio, la empresa está obligada a autosuspender las faenas, y quien está facultado para levantar la suspensión es el Sernageomin", aseguró.

A ese respecto, Anton Hraste subrayó que "la Dirección del Trabajo sí puede cerrar un yacimiento" e, incluso, tiene más soporte legal que el Sernageomin para paralizar cualquier faena minera.

Hraste se presentó voluntariamente ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

El ingeniero Andrés Sougarret, funcionario de la mina El Teniente, la más grande del mundo y quién está a cargo de las labores de rescate, explicó que se analizan nuevos planos del socavón para establecer alternativas de acceso, pues resaltó que el trabajo "es bastante más lento" que el esperado por los demás expertos.

El pasado 5 de agosto, un derrumbe en la mina San José dejó a 33 mineros atrapados y desde entonces se han emprendido labores de rescate sin resultados palpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario