miércoles, 25 de agosto de 2010

Pedidos de revocatoria de mandato para 4 alcaldes

***SNN
politica@elcomercio.com
Polémica miércoles 25/08/2010 En cuatro días, 5 000 personas firmaron a favor de la revocatoria del mandato del alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, representante del Movimiento Popular Democrático (MPD).

En promedio se obtienen un poco más de 1 000 firmas cada día. La propuesta es liderada por el ex candidato a la Alcaldía por Sociedad Patriótica, Mario Gutiérrez.

La normativa El artículo 105 de la Constitución establece que la ciudadanía podrá pedir la revocatoria del mandato de las autoridades de elección popular una vez cumplido el primer año y el antes del último año del período para el que fue electa.

La solicitud de revocatoria deberá respaldarse por un número no inferior al 10% de las personas inscritas en el registro electoral correspondiente.

El artículo 106 de la norma señala que el Consejo Nacional Electoral una vez que acepte la solicitud presentada, convocará en un plazo de 15 días a consulta popular que se realizará en 60 días.

En la esquina de las calles Sucre y Piedrahíta, a una cuadra del Municipio (pleno centro de la ciudad) se instalaron tres mesas con los formularios, donde se registran las rúbricas. Hasta este lugar llegan hombres y mujeres para apoyar la iniciativa, que según Gutiérrez, es ciudadana.

Guido Calderón, uno de los firmantes, dijo que la falta de obras en la ciudad lo motivó a respaldar la revocatoria. “Las calles están destruidas, la ciudad es un caos”.

Cada formulario tiene espacio para ocho nombres y los ciudadanos deben anotar su número de cédula, firmar y plasmar su huella dactilar en el documento. “Esta ciudad tiene que cambiar, su desarrollo debe proyectarse como capital de una provincia no como un pueblito”, comentó Jorge Cevallos, marino mercante.

La campaña de recolección de firmas se extenderá a otros sectores de la ciudad, dijo Gutiérrez. Desde hoy se abre un punto en el valle de San Rafael, al sur de la ciudad. “Además iremos por los barrios, puerta a puerta”, contó.

La meta es conseguir 30 000 firmas en un mes, un número superior a lo que se requeriría, según el mandato de la Constitución (10%), 14 000 votantes.

El alcalde Ernesto Estupiñán se negó a responder a este Diario, sobre su criterio sobre el tema.

En Esmeraldas, el proceso contra el Burgomaestre no es el único proceso de revocatoria del mandato. También se piden firmas para la salida de la vicealcaldesa de la ciudad, Mary Mosquera, también del MDP.

Además, en el cantón Quinindé, se inició un proceso similar para pedir la salida de su alcalde, Manuel Casanova del movimiento Alianza País, y de los nueve concejales. Asimismo, la ciudadanía tratará de revocar el mandato del alcalde de Atacames, Freddy Saldarreaga.

En Quinindé lideran el pedido Lewis Tenorio, José Rodríguez y Ricardo Ortiz. Tenorio manifestó ayer que recogieron el criterio de distintos sectores sociales y de los barrios, que están descontentos por la falta de obra pública en este cantón. “Faltan los servicios básicos y el problema del mal estado de las calles se complica más”.

Hoy inicia en Quinindé la recolección de firmas. Se aspira obtener entre 12 000 y 14 000 adhesiones, pero solo se necesitarían 7 300, según la Constitución.

Esta ola de intentos de revocatoria del mandato se extiende también a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ayer, el Movimiento Santo Domingo Despierta solicitó al Consejo Electoral de la provincia, los formularios para la recolección de firmas. El objeto es pedir la salida de la alcaldesa, Verónica Zurita de Alianza País.

A la cabeza de este movimiento está el dirigente de la nacionalidad Tsáchila, Ángel Gende. Lo acompañan los concejales Gonzalo Gaona y Fernando Yánez de Sociedad Patriótica. Ambos se mantuvieron en la oposición a la administración municipal en este primer año de gestión.

De su parte, Zurita dijo estar tranquila porque ha cumplido sus planes de trabajo para solucionar los problemas de agua potable, alcantarillado, vialidad y desechos sólidos, además de reorganizar los servicios municipales a favor de los contribuyentes. Calificó a los promotores de la revocatoria como “cuatro políticos frustrados que siempre quisieron bloquear los proyectos de su administración”.

La Alcaldesa agregó que ese proceso no tiene futuro porque no tiene el respaldo ciudadano.

1 comentario:

  1. LA ALCALDE VERONICA ZURITA ESTA SUMAMENTE ASUSTADA POR EL PEDIDO DE REVOCATORIA DEL MANDATO. SOMOS MUCHOS CIUDADANOS LOS QUE LE HEMOS PERDIDO LA CONFIANZA. SANTO DOMINGO SE HA CONVERTIDO EN "Donde la patria se encuentra....ABANDONADA". NO NOS QUEDA MAS REMEDIO QUE APOYAR LA REVOCATORIA DE MANDATO, EN LEGITIMO EJERCICIO DEL ART. 105 DE LA CONSTITUCION DEL ECUADOR.

    ResponderEliminar