jueves, 26 de agosto de 2010

La dignidad de Manabí no se compra por obras faraónicas.

***SNN
EL DIARIO
Opinión: Dougla Vaca Vera

Guerrilla por "La Manga"

Que nuestros derechos territoriales sobre "La Manga del Cura" son irrenunciables. Y si es necesario, nos volveremos a reunir con los hermanos esmeraldeños que defienden iguales derechos en "La Concordia".

Vergüenza y rabia sentiremos los manabitas cuando sepamos que hemos perdido " La Manga del Cura". Que ese territorio ancestral, que desde hace más de 80 años poblaron, ocuparon y levantaron nuestros abuelos, será entregado a la provincia del Guayas.

"La Manga del Cura" Luis María Pinto-, con cerca de 500 km2., 50 mil habitantes, es la mayor reserva hídrica y agrícola de la costa ecuatoriana. Tiene bosques primarios, biodiversidad, sorprendente, productos nobles, ganadería, zonas turísticas; quiere llevárselo el Prefecto Jairala para acrecentar su poder político sabiendo que tiene Presidente propio; y también Tribunal Electoral para el "fraude"... y miles de "suburbanos" que serán llevados en camiones para ganar "la consulta" que ha convocado para después de 3 meses el "Presidente viajero".

Y ya han pasado 14 días desde el 10 de agosto, cuando se anunció la precipitada "consulta". Faltarían 76 días, para el próximo 10 de noviembre, cuando se habrá realizado ese plebiscito.

Y lo extraño es que para esa misma fecha ya se habrá entregado el puente que une Bahía con San Vicente. Y entonces se dirá: "Le hemos dado un puente grande... a cambio de " La Manga del Cura, para que no protesten". Esas son las "noticias secretas" que nos llegan de Carondelet. Y nosotros los manabitas decimos ¡no! La dignidad de Manabí no se compra por obras faraónicas.

Ellos calculan que el puente cuesta cien millones de dólares. Otros cien en las carreteras.

Doscientos millones para esos "montubios" manabitas es suficiente, dicen los centralistas y bicentralistas: "200 millones por " La Manga del Cura".

Absurdo de absurdos, hermanos manabitas. No vamos a entregar nuestro territorio por las argucias de estos "revolucionarios de escritorio". Tenemos que plantearles que no aceptaremos esa mañosa consulta. Que nuestros derechos territoriales sobre "La Manga del Cura" son irrenunciables. Y si es necesario, nos volveremos a reunir con los hermanos esmeraldeños que defienden iguales derechos en "La Concordia". Pero qué coincidencia: "La manga" para los "guayacos" y La Concordia para los pichinchanos de los Tsáchilas. El bicentralismo en su máxina expresión.

Recordemos que las guerrillas esmeraldeñas y manabitas se unieron después del asesinato de Alfaro (1912) para vengar su muerte.

Y "La Manga del Cura" y "La Concordia" bien valen el resurgimiento de las guerrillas y "las montoneras alfaristas". Porque ya lo dijo Don Eloy, en 1910: "Tumbes- Marañón... o la guerra".

Y las brigadas campesinas del cantón El Carmen son una buena señal.

Entonces podremos proclamar: " La Manga del Cura... o las guerrillas, para defender ese territorio"."Manabí o muerte", parafraseando al Che!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario