jueves, 12 de agosto de 2010

Daños leves y un solo herido, causó sismo de 7,2 grados en Ecuador

***SNN
CONFIRMADO.NET

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IG) analizó los datos proporcionados por la Red Sísmica Nacional y confirmó que el sismo ocurrido esta madrugada, tuvo una magnitud de 7,2 en la escala de Richter.

Según informe de varios medios de comunicación, el movimiento telúrico dejó muy pocos daños y tan solo un herido leve.

En la ciudad de Manta, una persona resultó herida y tres casas presentaron caída de paredes, mientras que en Guayaquil, se reportaron grietas superficiales en el edificio del Cuerpo de Bomberos. En Celica, provincia de Loja, se registraron grietas en las paredes de algunas casas y caída de tejas. La principal causa de los pocos daños registrados, es la mala calidad de las construcciones, según el informativo del IG.

Minard Hall, científico del IG, dijo en una rueda de prensa que el sismo alcanzó una “mayor magnitud que lo normal”, es decir de lo que, históricamente, se ha registrado en esa zona del país. “Afortunadamente fue a mucha profundidad”, agregó Hall que, tras señalar que no se esperan réplicas del sismo.

Las poblaciones de Santo Domingo, Puyo, Macas, Ambato, Quito, Latacunga, Cuenca, Loja, Zaruma, Machala, Esmeraldas, Guayaquil, Manta, Puerto López y otros lugares del país sintieron el temblor por más de 40 segundos. Las poblaciones del norte de Perú, Piura, Tarapoto, Iquitos y Moyobamba, también fueron sacudidas por el sismo originado en sector ecuatoriano.

El epicentro del movimiento telúrico fue a 70 km. al sureste de Tena y a casi la misma distancia del Puyo, a una profundidad de 238 kilómetros, razón por la cual los daños no fueron significativos.

Recordemos, sino, que en la región chilena de Maule el sismo que alcanzó una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, se localizó a una profundidad de 60 kilómetros; mientras el temblor de Haití, el 12 de enero pasado, tuvo una magnitud de 7,3 y se localizó a 10 km de profundidad.

Se revisará estado de puentes y carreteras tras sismo
Se revisarán las bases de los puentes.

El sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que fue sentido en todo el país esta mañana genera respuesta de las autoridades. La secretaria de Gestión de Riesgos María Pilar Cornejo informó que fue sentido con mayor intensidad en Tena, Ambato y en la Costa.

En el Litoral algunas viviendas tuvieron problemas con sus paredes, aunque en Guayaquil una casa en el sector del Estero Salado se vino abajo. La funcionaria dijo que solicitó a funcionarios de la Secretaría que recorran las carreteras para que se tengan informes detallados del estado de las arterias viales.

Uno de los problemas, indicó, son los puentes, pues no hay reportes de que ninguno se haya caído pero es necesario revisar las bases de las estructuras para evitar desgracias a futuro. En la Panamericana, cerca de Ambato, se registró un deslave que bloqueó parcialmente la vía.

Autoridades informaron además que los sismógrafos registraron el temblor con una duración de 10 minutos en la zona del epicentro (50 kilómetros al sur este del Tena, entre las provincias de Napo y Pastaza). Aunque en esta ciudad los habitantes indicaron que el movimiento duró un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario