domingo, 15 de agosto de 2010

Proyecto Baba: El costo sube a $ 327’540.284,32

***SNN
EXPRESO

Uno de los antecedentes del contrato suscrito con OAS, el 3 de junio de 2010, fue la emergencia que firmó dos días antes el entonces gerente general de Hidrolitoral, Cristóbal Punina.
Foto: Christian Vásconez / Expreso
Trasvase de aguas y aprovechamiento hidroeléctrico

La nueva empresa contratista retomó las labores en el proyecto el pasado 24 de julio. Según OAS, tendrán 1.800 trabajadores para el rápido avance de la obra.

Obreros que pertenecieron a Hidrolitoral o que trabajaron para subcontratistas acuden diariamente a la obra con la esperanza de ser enrolados por OAS Ltda.

Carlos Martín González asumió la gerencia el 24 de junio pasado.

El Proyecto Multipropósito Baba (PMB), cuya ejecución ha pasado por manos de tres empresas constructoras, terminará costando al Estado $ 145’481.772,03 millones más de lo que preveía el contrato original, suscrito en el año 2006 con la compañía brasileña Norberto Odebrecht, por 182’058.512,29 dólares.

La contratación, el pasado 3 de junio, de la compañía OAS Ltda. -también de Brasil- por un monto de $ 130’100.000, implica que la obra (presa, trasvase y central hidroeléctrica, de acuerdo con el diseño básico adoptado) tendrá un valor total de 327’540.284,32 dólares.

De ese monto, 115’401.140,91 dólares fueron entregados a Odebrecht y $ 82’039.143,41 corresponden a lo pagado y por cancelar a Hidroeléctrica del Litoral (Hidrolitoral), antecesora de OAS.

Un acta de interés y confidencialidad suscrita con Hidrolitoral, el 28 de enero de este año, marcó el inicio de las negociaciones formales para la contratación directa de la empresa que hoy está encargada de concluir las obras del PMB.

El hecho desdice las declaraciones públicas del ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, testigo de honor en la firma de ese documento, quien al día siguiente afirmó que la selección de OAS fue el resultado de un proceso de licitación.

La escritura del contrato reseña como antecedente para su suscripción, una emergencia de las obras civiles del PMB, que declaró a última hora la máxima autoridad de Hidrolitoral, en ese entonces, su gerente general, Cristóbal Punina.

La resolución de esa declaratoria no está incluida entre los documentos habilitantes del instrumento protocolizado.

El documento fue emitido el 1 de junio de 2010 (dos días antes de la firma del contrato con OAS), en mérito de la emergencia nacional decretada el 23 de septiembre de 2008 por el presidente Rafael Correa, para superar las deficiencias en los proyectos que estaban a cargo de Odebrecht. Y también “en atención a la oferta presentada por la Contructora OAS...”.

Antes de la firma del contrato, Hidrolitoral había aceptado la oferta económica de $ 130’100.000 presentada por la ahora contratista para la obra civil en la presa Baba, el trasvase Daule-Peripa y la central hidroeléctrica.

La propuesta no incluyó el suministro y montaje de equipos eléctricos, mecánicos y electromecánicos, así como tampoco los diseños básicos de detalle necesarios para estos fines.

Términos de la contratación

El contrato de prestación de servicios para la ejecución del proyecto le concede a OAS un plazo de 18 meses para culminar la obra. Dentro del precio establecido ($ 130,1 millones) se incluyó $ 2 millones para ser utilizados por Hidrolitoral en el pago de la liquidación de sus trabajadores (cerca de 800).

En calidad de anticipo, la contratante entregó el pasado 9 de julio a la constructora brasileña el 40% (50’040.000 dólares) del valor del contrato.

El gerente de Hidrolitoral, Carlos Martín González, recalca que la empresa buscaba un constructor externo, con los antecedentes de la emergencia declarada con dos decretos ejecutivos emitidos y la resolución de Punina, cuando la entidad era sociedad anónima.

A esto se sumó la recomendación que hizo la Contraloría del Estado, respecto a que Hidrolitoral no podía continuar ejecutando la obra.

OAS no fue la única empresa contactada. Él relata que se conversó con constructoras internacionales como la italiana Impregilo y la sueca Skanska y, a nivel nacional, con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

“Hubo material escrito que se envió vía correo electrónico. El proceso de selección se realizó con absoluta transparencia, no hubo nada escondido”, sostiene el directivo.

Contrato de fiscalización aumenta en $ 3’867.907

La labor de fiscalización de la obra seguirá bajo la responsabilidad de la compañía Caminosca, que el 29 de enero de este año firmó con Hidrolitoral S.A. un contrato con ese propósito.

El compromiso establece un nuevo aumento de plazo y costo, esta vez en relación con un primer adéndum del contrato original, suscrito el 2 de junio de 2008 con el consorcio Lemecam, que Caminosca integraba con Leme Engenharia (brasileña).

El nuevo contrato implica la suscripción de un acta que amplía el plazo a 19 meses. Como consecuencia de ello, del aumento de personal y de la actividad en general de fiscalización, su costo se incrementa en 3’ 867.907,04 dólares.

El primer adéndum del contrato original fijaba un plazo de 21 meses (contados a partir de mayo de 2008), con un costo de $ 4’578.684,29. (MAS)‘El proceso tomó seis meses hasta que se firmó el contrato el 3 de junio pasado’

Archivos y muebles por ordenar destacan en la oficina del gerente de Hidrolitoral, Carlos Martín González Ronquillo, quien recibe a EXPRESO cuando la empresa pública se está mudando a otro piso del edificio Salco en Guayaquil.

La espera es corta y la entrevista empieza después de que el funcionario da instrucciones sobre un expediente de Megamaq, empresa vinculada con Fabricio Correa y ex subcontratista de Odebrecht en el proyecto Baba, que reposa brevemente en su escritorio.

La liquidación de cuentas por pagar por la terminación unilateral del contrato con esa compañía suma $ 204.000.

El abogado González asumió la gerencia de Hidrolitoral el 24 de junio pasado, siete días después de la creación de la empresa pública mediante el decreto ejecutivo 400.

Detalla los trabajos que desarrolló la empresa cuando era sociedad anónima y él su asesor jurídico. Recuerda que cuando salió Odebrecht, el avance de obra era del 40% y durante el tiempo que permaneció Hidrolitoral llegó al 60% de acuerdo con la certificación del fiscalizador (Caminosca).

En la negociación con la brasileña OAS participó como asesor jurídico, según explica. “Comenzó en diciembre de 2009 o enero de 2010 y se prolongó hasta el 3 de junio en que se firmó el contrato”.

Si bien no existió un comité de contratación, el proceso lo llevaron autoridades de los ministerios de Electricidad, Coordinación de los Sectores Estratégicos y Finanzas y de Hidrolitoral, indica.

Dice que se prepara el proceso para contratar el montaje de los equipos electromecánicos para la central hidroeléctrica, que fueron adquiridos a la empresa Voith Hydro por $ 24’000.000.

Ex trabajadores de Hidrolitoral pugnan por ser contratados

Antes de traspasar la ejecución del PMB a la constructora OAS Ltda., Hidrolitoral firmó el acta de finiquito y entregó las respectivas liquidaciones a 738 trabajadores. Pero de estos, no todos han sido enrolados por la contratista brasileña.

Desde que se reiniciaron los trabajos, el pasado 24 de julio, decenas de obreros se congregan a diario en las afueras del campamento de la obra, ubicada en el km 39,5 de la vía Quevedo-Santo Domingo, en espera de ser llamados.

Dicen que entregaron sus carpetas con la respectiva documentación en el Departamento de Recursos Humanos. Entre ellos reina un ambiente de malestar y preocupación por la existencia -según denuncian- de una “lista negra”.

En esa nómina figurarían elementos considerados no convenientes para el desarrollo del proyecto Baba, alegan los quejosos. “Es una lista de 150 ex trabajadores que están en observación”, reveló uno de los presentes.

El pasado miércoles, los ex obreros se agolparon en la puerta de entrada al campamento cuando vieron salir a un técnico de la obra con un listado de nombres en sus manos.

Luego de leer la nómina del personal que sería contratado, les explicó que por ahora la empresa está enrolando obreros para trabajos de movimiento de tierras. “A los que ingresan su carpeta, los iremos registrando en una base de datos y serán llamados cuando se los requiera”, advirtió.

Fermín Checa, uno de los ex trabajadores que espera ser llamado, dijo que entregó sus documentos hace dos semanas. “Me dicen que tengo que esperar. Ojalá tenga suerte”.

El gerente de Hidrolitoral EP, Carlos González, negó la existencia de una “lista negra”. Indicó que hubo un compromiso con OAS para que todos los ex trabajadores sean enrolados por la contratista.

OAS fue la única que aceptó invitación y presentó oferta

La brasileña OAS Ltda. indica que fue la única empresa que, tras aceptar la invitación hecha a varias compañías constructoras, estudió el proyecto y finalmente presentó oferta para la continuación de las obras civiles en el PMB.

Rodrigo Estay, gerente comercial de la empresa contratista, menciona que su representada es la ejecutora del proyecto y como tal se sujetará a las orientaciones que provengan de la fiscalización y directamente de Hidrolitoral. “Así está dispuesto contractualmente”.

Precisa que los contratos de fabricación y suministro de equipos electromecánicos y de montaje electromecánico para la obra, son de responsabilidad de Hidrolitoral.

Según el directivo, la constructora no mantiene para este proyecto relación de ningún tipo con la empresa Odebrecht.

Agrega que han contratado no solo mano de obra local, sino también ingenieros y técnicos ecuatorianos, los que a partir del momento de la contratación pasan a ser funcionarios exclusivos de OAS.

“A dos semanas de haber iniciado las obras ya hemos contratado aproximadamente a 350 trabajadores. La intensidad de los trabajos, necesaria para el rápido avance de las obras, hará que tengamos un pico de 1.800 trabajadores en la obra (...)”, señala Estay.

La empresa contratista aclara que no ha subcontratado ni ha delegado responsabilidades, por lo que -recalca- continúa siendo la única responsable ante la ley y ante el país por la ejecución completa del objeto contractual.

“Se han realizado contratos de alquiler de equipos y de volquetas, contratos de transporte y contratos menores como suministro de alimentación y otros”, explica Estay.

Según el directivo, en los próximos días será presentado a Hidrolitoral el cronograma de obras ajustado a la realidad actual del proceso, para contrastar las premisas de la oferta original de OAS con las fechas que efectivamente ocurrieron.

Finalmente, hace hincapié en que “OAS Ltda. no economizará esfuerzos ni técnicos ni humanos ni económicos para llevar este proyecto adelante dentro de los plazos contractuales o incluso, anticipándolos si así es técnicamente posible”.

Comentarios(1)

lauro sanchez15/ago/10 11:53
para completar este articulo, debiera hacerse un analisis de la anterior contratacion a Odebrech, involucrando el proceso de contratacion, el nivel de precios y alcance de la obra. Asi se podra determinar los cambios o anomalias de este contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario