miércoles, 25 de agosto de 2010

El INAE celebra los 22 años del Ecuador en la Antártida

***SNN
EXPRESO

El Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) anunció ayer las actividades que realizará desde esta semana por celebrarse los 22 años desde que el país forma parte del Tratado Antártico.

Foto: Cortesía
Llegada. José Olmedo fue el encargado de colocar la bandera del Ecuador en 1987.

El Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) anunció ayer, en una rueda de prensa, las actividades que realizará desde esta semana por celebrarse los 22 años desde que el país forma parte del Tratado Antártico.

Los actos iniciarán este jueves con un taller sobre los proyectos de investigación en la Antártida, que se desarrollará de 09:00 a 13:30 en el auditorio de la U. del Pacífico. En el mismo día y lugar a la 19:00 se efectuará la sesión solemne de aniversario.

Otro evento importante según expresó José Olmedo, director del instituto, es el primer concurso intercolegial sobre temas antárticos que se lanzará el 15 de septiembre a través de la página web.

La competencia se realizará en tres etapas eliminatorias y se premiará a dos ganadores correspondientes al régimen Sierra y Costa, los mismos que podrán viajar a la XV Expedición Ecuatoriana en el 2011.

“El INAE proporcionará a los ganadores los pasajes, la estadía, el vestuario adecuado para el clima antártico, alojamiento, alimentación y facilidades logísticas”, acotó Olmedo.

Para finalizar la celebración, se efectuará en Galápagos la XXI Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, a la que asistirán representantes de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, que constituyen el foro de coordinación de investigaciones a nivel de Latinoamérica.

José Olmedo contó que el interés del Ecuador por la Antártida se manifestó hace 43 años, pero no fue hasta 1987 que el Congreso Nacional resuelve aprobar la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico y en 1989 se inauguró la Estación Científica “Pedro Vicente Maldonado”, localizada en la Punta Fort Williams.

Los investigadores viajan a la estación en verano y permanecen durante 25 días. Otros, en cambio, residen cuatro meses hasta una nueva expedición.

El director del INAE explicó que el convenio es un acuerdo de cooperación científica internacional que regula el uso de la Antártida exclusivamente para la investigación, prohibiendo la explotación del petróleo y los minerales. Los proyectos que se realizan se informan anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario