jueves, 12 de agosto de 2010

(FLASH) Sismo de 7.2 grados se sintió en todo el país

***SNN
CONFIRMADO.NET



El sismo se sintió en todo el país.
Según el centro geológico de Estados Unidos, un sismo de carácter tectónico sacudió esta mañana al territorio ecuatoriano. A primera hora el Instituto Geofísico dijo que era de 6.9 grados pero luego se corrigió e informó que llegó a ser de 7.2 grados en la escala de Richter. Tuvo como epicentro la región amazónica y ocurrió a las 6h53 y se registró a 50 kilómetros al sur este del Tena, entre las provincias de Napo y Pastaza.

Según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos reportó que el sismo de magnitud 6,9 se localizó a 154 kilómetros al sureste de Quito, en el centro del país y descartó una alerta de tsunami.

El sismo tuvo una duración de un minuto, pero instrumentalmente duró cerca de 10 minutos a decir del Instituto Geofísico y fue sentido en todo el paìs, principalmente en toda la zona oriental y costera del país. En la ciudad de Guayaquil el movimiento de origen tectónico dejó al menos dos viviendas destruidas y sectores del norte de la urbe, (cerca de Daule) se quedaron sin fluido elèctrico.

Sismo destruyó casa en el Estero Salado


Una casa en el Estero Salado de Guayaquil se vino abajo por el sismo de esta mañana,
El sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro a 50 kilómetros al sur este del Tena, entre las provincias de Napo y Pastaza, fue sentido en Guayaquil y provocó la caída de una casa en el Estero Salado, sector de Las Malvinas.

Además, ayer miércoles tres casas más se vinieron abajo en la misma zona del Puerto Principal. Además dos cuarteles del Cuerpo de Bomberos presentaron daños en sus paredes.

“La tierra donde estaba mi casa ya se ha ido. Quiero que el alcalde (Jaime Nebot) se dé cuenta de lo que estamos viviendo y que nos haga el muro y nos quedemos aquí” sostuvo una de las damnificadas.

No habrá tsunami tras sismo

El sismo tuvo su epicentro en la Amazonía por ello no se registrará un tsunami.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que tras el sismo registrado a las 06:54 de esta mañana en la Amazonía, no hay una alerta de tsunami en el país.

Así lo indicó el comandante Jorge Cárdenas, director del Inocar. Tras el sismo de 7.2 grados que fue sentido en todo el territorio nacional, se registraron tres réplicas, por lo que las personas que no hayan sentido el movimiento telúrico la primera vez, pudieron asustarse con las réplicas, agregó.

El tsunami (ola gigante) está completamente descartado, reiteró Cárdenas pues el sismo se registró en la parte continental de Ecuador y eso no genera que en el océano se cree un fenómeno de esta naturaleza.

Autoridades analizan medidas tras movimiento telúrico

La gente que sintió el temblor dijo que vivió momentos de angustia.
Autoridades de la Secretaría Nacional de Riesgos empiezan a analizar las posibles consecuencias del sismo de 7.2 grados ocurrido esta mañana y que fue sentido en todo el territorio nacional a las 6:54.

Las autoridades gubernamentales empiezan a recolectar información sobre la situación en las distintas zonas del país. Con el fin de determinar si hubo afectaciones materiales y la ayuda que se brindará a los posibles afectados.

El epicentro fue localizado 50 km al sureste de la ciudad de Tena, entre las provincias de Napo y Pastaza, a una profundidad de 190 kilómetros. A las 11:00 habrá una rueda de prensa conjunta entre los funcionarios del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Sismo deja fisura entre dos edificios en Guayaquil

Dos edificios en el centro de Guayaquil registraron una fisura en la mitad de unos 30 centímetros.
Un espacio de 30 centímetros se formó entre el edificio del Centro Comercial Unicentro y el Hotel Doral en el centro de la ciudad de Guayaquil. Esto a consecuencia del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter registrado esta mañana

Estos edificios se ubican en las calles Chile y 10 de Agosto y los transeúntes muestran su curiosidad al ver la abertura en la parte superior de las edificaciones.

Antonio González, quién trabaja en el sector detalla que partes de los edificios cayeron a la vereda. “Con el temblor se ha abierto por arriba, se desprendió por abajo (el edificio) narró para radio Sonorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario