sábado, 14 de agosto de 2010

Vicepresidente Moreno: Sólo "hay que pasar el sombrero" para proyecto Yasuní-ITT

***SNN
EXPRESO
El Segundo Mandatario dijo que el informe sabatino de la próxima semana, que él conducirá, se efectuará desde el Parque Nacional Yasuní, donde se prevé ejecutar el proyecto.

El vicepresidente Lenín Moreno aseguró hoy que, una vez creado el fideicomiso internacional, ya sólo "hay que pasar el sombrero" para recoger los aportes financieros de países desarrollados, comprometidos con el proyecto ambientalista Yasuní-ITT.

Moreno, en el informe sabatino que hoy condujo por las vacaciones del presidente Rafael Correa, recordó que en días pasados se suscribió el acta de compromiso del fideicomiso, conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que permite poner en marcha el proyecto ambientalista.

La intención de Ecuador es dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolero en una región de la Amazonía, a cambio de una compensación de la comunidad internacional.

Ahora, "lo que nos corresponde es ya pasar el sombrero, pasar la charola (bandeja) por la comunidad internacional (...), a ellos les corresponde la responsabilidad mayor en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, porque ellos son los que más le han afectado", remarcó Moreno.

Para el Vicepresidente, "si no cuidamos esta tierra, que es la única que tenemos (...) los que nos vamos a acabar somos nosotros", los seres humanos.

Explicó que, "si del mundo se eliminarían los insectos, la vida en el mundo se terminaría en cinco años, pero si desaparecería el ser humano, la vida florecería en cinco años, exhuberantemente", lo que produce una paradoja que debe mover al mundo a cuidar el planeta.

Moreno, además, dijo que el informe sabatino de la próxima semana, que él conducirá, se efectuará desde el Parque Nacional Yasuní, donde se prevé ejecutar el proyecto.

El pasado 3 de agosto, el régimen de Correa y el PNUD firmaron el Fideicomiso Yasuní-ITT para recaudar el dinero que se dirigirá a financiar la iniciativa.

Con este proyecto, Ecuador prevé mantener, indefinidamente, bajo tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), que ascienden a 846 millones de barriles de petróleo.

El país calcula que por dejar de explotar el crudo no percibirá unos 7.000 millones de dólares, por lo que exige una compensación internacional de, al menos, la mitad.

La iniciativa busca evitar la emisión a la atmósfera de unos 407 millones de toneladas de dióxido de carbono que se producirían al explotar el crudo de este zona.

El Parque Nacional Yasuní ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta, fue creado en 1979, declarado por la Unesco como Reserva Mundial de la Biósfera en 1989 y abarca 982.000 de hectáreas en la Amazonía occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario