martes, 17 de agosto de 2010

54 trámites para revocar mandatos, en marcha

***SNN
EL UNIVERSO
QUITO. El secretario del CNE, Eduardo Armendáriz (d), entregó ayer a Carlos Vera el formulario para las firmas que respalden el proceso de revocatoria de mandato del presidente Rafael Correa.

.......El activista político y ex presentador de noticias Carlos Vera acudió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con el primer paso del proceso que impulsará para la revocatoria del mandato presidencial de Rafael Correa: presentar su pedido del formulario para la recolección de firmas.

Desde ayer los interesados en remover del poder a las autoridades de elección popular comenzaron a solicitar el formato establecido por el CNE.

El organismo sumó 54 solicitudes, incluida la de Vera.

El presidente del CNE, Omar Simon, informó que de los 54 pedidos de formularios, 8 iban dirigidos a alcaldes, 44 a concejales y uno a un integrante de junta parroquial rural.

Vera, quien durante 30 años ejerció como periodista de televisión, entregó al secretario del organismo electoral, Eduardo Armendáriz, una carta en la que ratificó su pedido.

Llegó acompañado de pocos simpatizantes, entre ellos el fundador del movimiento Justicia y Libertad, Patricio Haro, y no quiso adelantar qué personalidades se sumarían a su campaña. Advirtió, sin embargo, que muchas aparecerán cuando se entregue el formulario y otras, que no quieren aparecer, trabajarán en el proceso.

Comentó que el asambleísta de oposición César Montúfar (MCND) apoyaba esta iniciativa, y mencionó que una de las autoridades con las que ha conversado del tema es con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Sin embargo, no quiso confirmar si ese diálogo implicaba el respaldo de Nebot. “Eso pregúntenselo a él”, dijo.

Vera invitó a la ciudadanía a convertirse en promotores de la recolección de rúbricas desde sus propias casas, barrios y trabajos, para que así ayuden en este proceso que busca –según dijo– impedir que en Ecuador continúe al alza la delincuencia, el desempleo y la corrupción, que se pierdan libertades, y que el país termine con el mismo modelo de Venezuela, que preside Hugo Chávez.

Sumó a esto su rechazo a lo que considera la existencia de una dictadura. “(Correa) no es el Presidente, es el dictador y ejerce como ‘yo supremo’. En cualquier sistema democrático un presidente no interfiere en los otros poderes y menos aún, le ordena a la justicia”, fustigó.

Descartó que se busque ‘tumbar’ del poder a Correa e indicó que se trata de un relevo, pues quien asumirá el mandato presidencial será el vicepresidente Lenin Moreno, como indica la misma Constitución.

Explicó que apenas el CNE entregue el formulario, cien brigadas de cuatro personas cada una empezarán a recorrer el país para registrar las adhesiones. Y anunció que el trabajo lo empezarán en las cuatro provincias más pobladas.

Afirmó que aunque su caso exige presentar 1’579.000 firmas, recopilará 500.000 más “para evitar trampas y corregir los errores que seguramente tendremos”.

El periodista anticipó que el proceso estará lleno de amenazas y peligros, y reiteró que el CNE será un “árbitro comprado” que intentará descalificar las firmas. “Será un proceso largo, peligroso con toda la maquinaria del Estado, pero inevitable y necesario”, dijo.

Señaló que de forma paralela a la recolección de rúbricas, planteará a la Corte Constitucional (CC) la pregunta que se haría en la consulta popular sobre la revocatoria del mandato y puntualizó que a la CC no le compete pronunciarse sobre la constitucionalidad del caso ni emitir ningún dictamen previo sobre el tema.

La Constitución prevé en su artículo 105 que cualquier ciudadano puede revocar el mandato de las autoridades de elección popular una vez cumplido el primer año y antes del último año del periodo.

Para la dignidad de presidente, la solicitud deberá contar con el respaldo de al menos el 15% de empadronados a nivel nacional, y para las otras dignidades con el 10% de empadronados de la jurisdicción.

El trámite para revocar a las dignidades nacionales deberá hacerse en el CNE en Quito, y aquel contra las autoridades locales (como alcaldes, prefectos y representantes de juntas parroquiales), en la respectiva delegación electoral provincial.

Proceso

Autoridades locales
Entre las autoridades a quienes se busca revocar el mandato están los alcaldes de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán; Quinindé, Lizardo Casanova; La Libertad, Marco Chango; y Huaquillas, Manuel Aguirre.

En Guayas
El Frente Ciudadano Democrático pidió ayer a la Delegación Electoral en Guayas el formulario para comenzar la recolección de firmas y revocar el mandato del alcalde de Yaguachi, Daniel Avecillas, del oficialismo.

Interés en Guayas
El director de la Delegación en Guayas, Enrique Pita, reiteró que antes de que se cumpliera el calendario (desde el 10 de agosto) se presentó una solicitud pidiendo la revocatoria del alcalde de Durán, Dalton Narváez.

Gobierno
Doris Soliz, ministra de la Política, rechazó el inicio de la recolección de firmas para la revocatoria del mandato de Rafael Correa. Aseguró que la iniciativa de Carlos Vera es el comienzo de una prematura campaña electoral.

Carlos Vera
Activista político
“El modelo es Correa, el mal es Correa, la cabeza del pulpo es Correa, el brazo de la Asamblea. Eliminada la cabeza, se acaba el modelo. No tiene sucesores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario