lunes, 30 de agosto de 2010

México autoriza salida del país a sobreviviente ecuatoriano de la matanza en Tamaulipas

***SNN
TeleSUR
Sobreviente de masacre de Tamaulipas fue dado de alto y regresará a Ecuador en las próximas horas. (Foto: EFE)

El único sobreviviente de la masacre reveló que los asesinados eran de El Salvador, Honduras, Brasil y Ecuador.


El suramericano fue dado de alta y ya le fue autorizado su salida del país, tal como lo había solicitado él mismo y el Gobierno de Quito.

El Gobierno de México autorizó este lunes la salida del país del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, único sobreviviente de la masacre de Tamaulipas (noreste) en la que murieron 72 emigrantes que intentaban llegar a Estados Unidos, y luego de la solicitud hecha por el presidente Rafael Correa el sábado.

El subsecretario de Asuntos consultares de la cancillería ecuatoriana, Leonardo Carrión, informó que Pomavilla ha recibido el alta médica y que "el Gobierno mexicano ya autorizó su salida", por lo que avanzan en las coordinaciones para trasladarlo a Ecuador "en el entorno de una seguridad especial que debe tener".

Carrión afirmó que el sobreviviente "está totalmente fuera de peligro", y que ya no requiere estar hospitalizado.

Sin embargo, recordó que el impacto de bala recibido en la garganta por parte de los narcotraficantes "va a requerir un cuidado y un tratamiento ambulatorio largo", por la reconstrucción de la mandíbula.

El sábado el presidente Correa había anunciado que la secretaria del Migrante, Lorena Escudero, viajaría a México para hacer las gestiones correspondientes con el fin de traer de vuelta a Ecuador a Pomavilla.

"Todo el apoyo, toda la solidaridad del Gobierno ecuatoriano, del pueblo ecuatoriano para él y su familia" y a las de todas las víctimas de esta masacre, añadió el gobernante el fin de semana.

Pomavilla fue el único emigrante que sobrevivió a la masacre al pasarse por muerto durante la matanza, minutos después escapó para avisar a un comando de la marina mexicana del macabro suceso.

Luego las autoridades llegaron al rancho de San Fernando donde enfrentaron a los narcotraficantes y encontraron los cuerpos de los 72 emigrantes.

Lala Pomavilla "posiblemente sea citado en los próximos meses" a México para ayudar en las investigaciones por la masacre, "pero en este momento la seguridad mexicana y el Gobierno ecuatoriano han convenido que es mejor que regrese" a Ecuador", dijo el subsecretario.

Actualmente ambos gobiernos están coordinando para que un avión ecuatoriano busque a Lala en los próximos días, aunque todavía no se ha precisado una fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario