miércoles, 18 de agosto de 2010

Denuncian control de información en Venezuela

***SNN
AFP

La portada de hoy de El Nacional amaneció con una página en blanco y la palabra "Censurado". Foto: AFP

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) acusó hoy al gobierno venezolano de intentar controlar la información mediante medidas judiciales, luego de que un tribunal prohibiera a la prensa caraqueña publicar imágenes violentas.

El CNP emitió una declaración en relación con el caso del diario "El Nacional", que es blanco de acciones judiciales por haber publicado el viernes una fotografía de la morgue de Caracas abarrotada de cadáveres.

"El Nacional" dijo que la medida, que se extiende a todos los medios impresos, representa la aplicación de la censura y publicó varios espacios en blanco en su sección de sucesos con el título de "censurado".

El tribunal argumentó que la foto de la morgue violó los derechos de los niños, afectando su bienestar psicológico.

El gremio periodístico dijo que se declaraba en emergencia ante el peligro que corre la libre circulación de información, tras conocer que el tribunal 12 de Caracas prohibió a los medios de prensa impresos la difusión de imágenes e informaciones referentes a la ola de violencia que azota al país.

"Llama la atención de que esta medida se tome en un lapso que coincide con la campaña electoral para los diputados de la Asamblea Nacional, lo que pone en evidencia de que se trata de una medida política, y no una que pretende defender los derechos colectivos y difusos de niñas, niños y adolescentes, públicos a los que no están dirigidos los dos periódicos que originaron la medida", señaló el comunicado.

Agregó que la decisión del tribunal atenta contra del derecho de los ciudadanos de conocer "cualquier información sobre la ola de violencia que se vive".

"El CNP y sus 26 seccionales rechazamos la amenaza que representa el control de las informaciones publicadas y difundidas por los medios que pretende establecer el gobierno, valiéndose de los poderes Judicial y Moral, y exigimos contundentemente que se respeten los derechos constitucionales de los venezolanos", recalcó.

Mientras, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, acusó a "El Nacional" de recurrir a mecanismos "sórdidos para tratar de vender más diarios".

Ramírez aseguró que en Venezuela "se preserva la libertad de expresión" y contradijo las denuncias del periódico en torno a la imposición de censura.

El procedimiento judicial fue presentado también contra el tabloide "Tal Cual", que dirige el ex jefe guerrillero y ex ministro Teodoro Petkoff, por reproducir en su portada la polémica foto.

La fotografía presenta un espacio de la morgue de Caracas en la que se ven cadáveres dispersos por el suelo, amontonados y desnudos, con el título: "15 millones de armas ilegales hay actualmente en el país", indicando que un gran porcentaje de los homicidios se efectúan con armas de fuego.

El diario aclaró que la imagen fue tomada en diciembre pasado y señaló que la morgue de Caracas recibió en los primeros seis meses del año 2.177 cadáveres producto de homicidios. Caracas. DPA

Reporteros Sin Fronteras crítica prohibición en Venezuela de publicar imágenes sobre violencia

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó este miércoles en París respecto a la decisión de un tribunal venezolano de prohibir a los medios impresos publicar por un mes imágenes sobre violencia, señalando que la medida era “imprecisa” y demasiado amplia.
La decisión judicial ordenando a los medios impresos “abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas” fue adoptada después de que el diario El Nacional, crítico del gobierno, pusiera en su portada una polémica foto con cadáveres en la morgue de Caracas, recordó RSF.

“Esta foto, en efecto muy violenta, hace preguntarse por la responsabilidad ética de un periódico de gran audiencia, aunque no se trate de una publicación dirigida a un público infantil o adolescente”, admite la organización internacional de defensa de la libertad de prensa, basada en París.

“Sin embargo, esta decisión judicial peca de amplitud e imprecisión”, recalcó RSF. Asimismo se interroga sobre la forma como un contenido puede atentar “contra el bienestar psicológico de los niños y los adolescentes”.

“¿La fotografía de un policía armado en la calle, de las maniobras de un soldado o el simple anuncio de la muerte de una persona, entran en el marco de esta jurisprudencia?”, pregunta RSF.

La caricatura, por definición “grotesca”, “¿puede ser mostrada a los más jóvenes?”, añade.
RSF concluye que aunque es normal reservar ciertos contenidos o materiales a un público adulto, “el debate, la pedagogía y la prevención parecen preferibles a una prohibición prematura que puede representar un riesgo de censura y autocensura”. París.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario