sábado, 21 de agosto de 2010

Yasuní: Reserva mundial de la biósfera

***SNN
EL CIUDADANO

Yasuní (Orellana).- Es la reserva ecológica más importante del planeta, en sus 982 hectáreas alberga 137 especies de anfibios, 601 tipos de aves, 211 de mamíferos y alrededor de 5.000 diversos grupos de plantas. En 1989 fue declarada por la Unesco como reserva mundial de la biósfera.

El parque nacional Yasuní, tiene árboles de hasta 50 metros de alto y en una hectárea de terreno pueden llegar a encontrarse 650 especies de plantas. Es el área protegida más grande de las 44 que tiene Ecuador y en ella viven las dos comunidades no contactadas del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenane.

No existe una teoría que sustente la diversidad de la zona, pero estudios realizados por la Estación Científica Yasuní -ECY- a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, muestran que las lluvias, vientos y captación de la energía solar, intervienen en el cambio regular de las plantas.

Los técnicos de la ECY analizan cada detalle de las especies para lo cual colocaron 200 trampas de semillas, dispersas en 50 hectáreas tomadas como muestreo; cada una es de 80 centímetros de ancho por 80 de largo y son revisadas cada 15 das en busca de nuevos tipos, que de encontrarse, son descritos detalladamente por su ancho, alto, color de hoja y demás características.

En el área de investigación se encontraron 1.200 especies, de las cuales, sólo 800 han sido identificadas por su nombre científico, eso es mas de lo que tienen Estados Unidos y Canadá juntos en todo su territorio. Le sigue Malasia con 1.175 especies en la misma dimensión. La familia de las leguminosas es la mas diversa en el Yasuní.

En la actualidad los científicos monitorean 304.000 tallos, en los que hay 650 especies de un centímetro de diámetro, 245 de más de diez centímetro y 60 de más de 30 centímetros, estas últimas son las que están creciendo mayormente según lo determinan los censos realizados por este equipo de trabajo en los años 1995-1997 y 2002-2003.

Los especialistas también analizan la dureza y densidad de la madera, a través de lo cual determinan la cantidad de carbono que retienen, además, estudian hojas secas y árboles caidos, para calcular el tiempo que les lleva descomponerse.

La diversidad de especies es tal, que de 450 de ellas, aparece sólo un individuo por hectárea. No existe en el mundo, ninguna parcela que está siendo estudiada con ese detalle.

Ecuador está entre los 10 paises más diversos del mundo, tiene 12 pueblos indígenas, es económicamente petrolero y el 20% de la reserva de crudo está en Yasuní.

El pasado 3 de agosto el Gobierno ecuatoriano firmó un fideicomiso que permite mantener bajo tierra el llamado oro negro, a cambio de una compensación económica por parte de los países industrializados.

La iniciativa, pretende evitar la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que es el equivalente a lo que produce Brasil o Francia en 1 año. La reducción de CO2 cuesta $17,66 por tonelada métrica, lo que significa que se dejar de emitir 7.19 billones de dólares.

De concretarse el apoyo a más de conservar el Yasuní, esto ayudara a mitigar el cambio climático y lo recaudado permitir cambiar la matriz energética del Ecuador.

Si la decisión por el contrario es explotar, recién en 5 años se empezará a ver resultados, durante 13 años producirá 107.000 barriles diarios y los 12 años siguientes empezara a decaer la producción. El costo ambiental por la explotación del ITT, puede llegar a 10.000 millones de dólares.

Las contribuciones a la iniciativa vendrán de canjes de deuda, proyectos o donaciones de ciudadanos alrededor del mundo.

Lenín Moreno insta a ecuatorianos a cuidar con responsabilidad la naturaleza

El Presidente de la República en funciones, Lenín Moreno, durante el Enlace Ciudadano N0. 184, destacó la importancia de que por primera vez un Jefe de Estado llegue a este lugar a rendir el informe semanal de labores.

En la Estación Científica Yasuní (ECY), Moreno envió un saludo a todos los habitantes de la Amazonía “queridas ciudadanos y en forma particular queridos hermanos habitantes de este región”, dijo al anunciar que el Presidente Rafael Correa podría llegar este domingo al país.

“Nuestro equipo hemos decidido venir al corazón de la Amazonía y dirigir un mensaje muy emotivo y apasionado desde lo más recóndito de la selva ecuatoriana, al mundo para que tomen muy en cuenta que aquí ha surgido una iniciativa poderosa y única en el mundo”, destacó.

De igual forma, hizo un llamado a los ecuatorianos a tener un mayor grado de responsabilidad con la naturaleza “nos consideremos corresponsables de lo que pueda ocurrir con ella y sobre todo la cuidemos y podamos traspasarla en mejores condiciones en que la encontramos para que puedan gozarla nuestros hijos y nuestros nietos”.

Finalmente, agradeció a varias personalidades de la Universidad Católica del Ecuador por el apoyo brindado para que se desarrolle el Enlace Ciudadano y transmitir a los ecuatorianos este informe semanal desde el corazón de la Amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario