domingo, 22 de agosto de 2010

Desertores debilitan a oposición

***SNN
EL UNIVERSO
QUITO. La oposición logró 62 firmas para conseguir que el pleno analice la actuación de Rolando Panchana (PAIS) en torno a la Ley de Comunicación. Fue su mejor momento, pero finalmente no obtuvieron resultados.

Cuatro asambleístas que no se sienten de ninguna bancada ponen en jaque a la oposición al momento de armar sus planes a futuro en los tres años que le quedan a la Asamblea, votos claves que salen de Sociedad Patriótica (SP), Izquierda Democrática (ID) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Leandro Cadena, Scheznarda Fernández, Guillermina Cruz y Gioconda Saltos se dicen independientes. Cruz niega la “compra de conciencias” denunciada por asambleístas de oposición en la Ley de Educación Superior y señala que no va a retornar a SP.

Saltos asegura que está “distanciada” de ese partido y que del oficialismo tiene un poco más de acercamiento con Irina Cabezas, con quien trabaja en una agenda de género en las leyes. “La oposición me da hasta pena, (si) se pretende mandarlo todo al limbo, entonces mejor que legisle el mismo pueblo... y que se cierre la Asamblea”.

Las tres asambleístas llegaron a firmar el respaldo para la oposición en una de las pocas ocasiones en que logró eco para presentar una resolución que analice y resuelva la prórroga dada por Rolando Panchana (PAIS) a la Ley de Comunicación. Se habló de 62 firmas.

Las actuaciones en torno a esa ley fueron el mejor momento de la oposición en el primer año de la Asamblea, las unió por primera vez y lograron presentar una alternativa conjunta que aglutinó incluso a grupos que prefieren mantenerse en el medio como parte del Acuerdo Democrático por la Equidad (ADE), Alianza Libertad (AL) y el PRE.

Andrés Páez (ID) dice que la separación de los elementos que no votan con sus bancadas de origen permite una “depuración” para tener las cifras claras y saber con quién cuentan. “La oposición no puede ser un espacio para traidores, ni para gente que anda con ambigüedades, no podemos andar con gente que públicamente reconoce cómo ha negociado su voto a cambio de una universidad o que simplemente digan que ya van a leer y terminan votando con el Gobierno”.

Y considera que la lucha frente al oficialismo es “desigual”, porque mientras desde ese lado “se están ofreciendo cargos, puestos, embajadas, prebendas”, desde la oposición se ofrece la defensa a la democracia.

La buena racha le sirvió para que se niegue un proyecto reformatorio a la Ley de Banco del Estado y Régimen Monetario y para obligar a PAIS a que busque hasta el último recurso legal en plazos para que el proyecto urgente del Ejecutivo que reformó las leyes tributaria y de hidrocarburos entre por el ministerio de la ley.

Fueron días de gritos y conflictos en la Asamblea, lo necesario como para que desde el oficialismo se anuncien consultas populares para leyes que niegue la Asamblea, ‘muerte cruzada’ y revocatoria del mandato con un objetivo: recuperar la mayoría para aprobar leyes, como en efecto pasó.

Todo volvió a dar un giro y esos 62 respaldos de la oposición en torno a la Ley de Medios vuelven a ponerse en entredicho. Saltos dice que ha leído el proyecto de segundo debate y tiene varias observaciones, aunque aclara que “esto no asegura mi voto”.

Además, en las últimas semanas antes del receso se aprobaron la Ley de Educación Superior, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) y la Ley de Servicio Público.

La primera se aprobó con los votos de Fernández, Cadena y Cruz junto a los de la mayoría oficialista; en el Cootad, PAIS fue apoyado por estos cuatro independientes, y en la de Servicio Público también, más allá de que esta última normativa no es un logro de un militante de PAIS, sino de una ex integrante de ADE, Nívea Vélez.

Después de estas votaciones, la oposición ya no está tan segura de tener las 62 firmas que consiguió para el tema específico de comunicación.

César Montúfar (CDN) considera que, al menos para la Ley de Comunicación, esas firmas están “sólidas”, pero reconoce que nada está seguro con el resto de proyectos, porque “al bloque de Gobierno le ha sido fácil negociar individualmente determinadas situaciones para lograr votos que le resultaban difíciles”.

Menos aún se garantiza que los opositores voten en contra de proyectos que critican.

Así lo demuestra lo ocurrido con el Prian, MPD y PK, que para el Cootad votaron divididos a causa de los beneficios que en el ámbito provincial representaba la aprobación de ese Código.

En el Prian, dos de siete asambleístas votaron en blanco (que se suman a la mayoría), el resto se abstuvo. Uno de ellos, Tito Nilton Mendoza, justificó su decisión de votar en blanco porque sí se estaba beneficiando con más rentas para su provincia, Manabí. También tiene un punto de vista un poco distinto al de la oposición sobre la actuación de Panchana en la Ley de Comunicación: “Que no fue ético es una cosa, que no fue legal es otra cosa”. No llegó al pleno el día que se iba a tratar ese tema.

En el MPD se aceptó que uno de cinco asambleístas votaría a favor, Mara Molina, pese a que el resto se abstuvo. Jorge Escala (MPD) anticipó que ella votaría de esa manera porque no se incluían reformas a la Ley 047 que perjudicaban a Cañar; y en PK, Gerónimo Yantalema y Diana Atamaint votaron a favor, porque la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no tomó una decisión hasta ese momento.

Una de las asambleístas de Madera de Guerrero, Susana González, fue el sexto voto para que la Comisión de Soberanía Alimentaria emita el informe para votación de la Ley de Aguas, justificando que tenía puntos a favor del desarrollo productivo y a no terminar la concesión con Interagua.


Los alejados: De sus bancadas
Leandro Cadena
Fue auspiciado por la ID y a raíz de compartir la postura del oficialismo en la Ley de Aguas fue separado de la bancada.

Scheznarda Fernández
Fue expulsada del PSC después de que votó en contra del juicio político al fiscal general, Washington Pesántez, en la Comisión de Fiscalización.

Guillermina Cruz
Como parte de SP marcó su distancia del partido con su anuncio de que votaría a favor de la Ley de Educación Superior para favorecer a sus votantes con la creación de una universidad para la Amazonía.

Gioconda Saltos
Dejó de ser invitada a las reuniones de SP hace aproximadamente seis meses. Según recuerda, se vio en una encrucijada ante la pretensión de que principalizara a su alterno, Fernando Balda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario