viernes, 13 de agosto de 2010

‘La profundidad atenuó los efectos’

***SNN
tecnologia@elcomercio.com


Liliana Troncoso. Sismóloga del I. Geofísico
“Ecuador es un país sísmico y hay que prepararse”.

- ¿Por qué hubo muchas personas que no sintieron el sismo del jueves si su magnitud fue de 7,2 grados en la escala de Richter?

Porque el sismo fue profundo. Está ubicado a 238 kilómetros de profundidad. En realidad, esto es un atenuante para que no haya provocado daños de consideración en el país.

- ¿Qué ocurrió en la región Interandina, donde están Quito, Ibarra, Ambato y otras ciudades de la Sierra?

El sismo en estas zonas se sintió menos que en la Costa. Quienes reportaron el movimiento de ayer viven, principalmente, en departamentos ubicados en pisos altos. Hubo personas que nos llamaron de Ambato para contarnos que sintieron el sismo por más de 40 segundos.

- ¿Qué provocó el sismo?

El sismo fue provocado por el choque de placas tectónicas.

- ¿Por qué chocan las placas?

La corteza de la Tierra no es homogénea. Está dividida en una serie de placas que están interactuado entre sí. En el caso del continente americano, las placas oceánicas chocan contra las continentales. La placa oceánica se sumerge debajo de la continental.

- ¿Qué países están localizados en esta zona de interacción de placas?

Todos los países que están en la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, situado en las costas del océano Pacífico.

- ¿Se prevén nuevos sismos?

Este tipo de movimientos ya se ha registrado antes y por lo general no tiene réplicas y si las hay pasan inadvertidas. Es un solo movimiento.

- ¿Este sismo se parece al de Haití o al de Chile?

En realidad, se parece más al de Chile, porque se generó en la zona de interacción de placas, llamada zona de subducción. Tuvimos suerte, el movimiento se registró a partir de una ruptura de una zona profunda de la placa de Nazca (placa oceánica). El de Chile no fue tan profundo.

- ¿Qué instrumentos se emplean para evaluar los sismos?

Disponemos de sismógrafos con tecnología de banda ancha.

- ¿Qué ventajas brindan?

Tienen una mayor ventana de muestreo. Esto significa que nos permiten visualizar mejor las ondas sísmicas.

- ¿Cuánto tiempo tardan en analizar estas ondas?

Es un procedimiento que toma varios minutos. Contamos con un sistema automático de localización del evento. Este nos ofrece muchas pistas y en este proceso no interviene un operador. A los cinco minutos tenemos un informe preliminar. Después tardamos otros 15 minutos en obtener el reporte definitivo con la ayuda de un técnico u operador.

- ¿Cuál es la fuente de los sismos que generan un mayor número de réplicas?


Son las relacionadas con fallas tectónicas. Estas tienen más réplicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario