viernes, 6 de agosto de 2010

Ministerio de Ambiente promueve el día del No Ruido

***SNN
EL CIUDADANO / Prensa Publica

Quito (Pichincha).- El 6 de agosto de cada año se celebra en el mundo el Día del No Ruido, con el fin de que la humanidad tome conciencia sobre los daños que causa en la salud y promover acciones en contra de la contaminación sónica.

Según la Organización Mundial de la Salud “el ruido es un sonido carente de cualidades agradables”, es decir, aquel sonido no deseado, desagradable, cuya sensación y percepción alteran el bienestar de la persona. Este tipo de contaminación se presenta a mayor escala en los grandes conglomerados urbanos, ocasionando muchas veces lesiones fisiológicas y psicológicas que suelen detectarse cuando el daño es irreversible.

El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en zonas centrales de las grandes ciudades, en reiteradas ocasiones supera ese máximo; cuando el ruido sobrepasa estos máximos permisibles, paulatinamente a nivel físico se produce la pérdida de la audición, mientras que en lo psicológico produce estrés, factor de riesgo que contribuye al desarrollo de muchas enfermedades que repercuten en el sistema nervioso provocando irritabilidad, desconcentración, al mismo tiempo obstruye los canales de comunicación y el normal desarrollo de actividades, afectando la calidad de vida.

Los límites permisibles de ruido dictada bajo el amparo de la Ley de Gestión Ambiental y del Reglamento de esta ley para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, tiene como fin preservar la salud, el bienestar de las personas y del ambiente en general. El Ministerio del Ambiente y las Autoridades de Aplicación responsable son las encargadas del control y cumplimiento de estas disposiciones en el territorio nacional.

En la actualidad el ruido se constituye como uno de los mayores contaminantes dentro del proceso de desarrollo y el confort de las grandes ciudades, no olvidemos que también es un problema individual.

Por ello, el Ministerio del Ambiente, promueve dentro de la Política Ambiental Nacional acciones orientadas a la prevención y control de la contaminación para mejorar la calidad de vida de las poblaciones; además, hace un llamado a la ciudadanía en general para controlar el ruido que produce nuestras actividades diarias, ya que pasan a formar parte de la contaminación ambiental./Ministerio de Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario