lunes, 3 de enero de 2011

Asamblea decide esta semana reformas a la Ley de Tránsito

***SNN

Hasta noviembre de 2010 hubo 20.229 víctimas en carreteras

El aumento de los accidentes de tránsito en un 36% en dos años vuelve urgente que los legisladores revisen las normas que regulan las infracciones viales.
Foto: Dayse Pico / Expreso


Fatalidad. El accidente del bus Reina del Camino es el más trágico de 2010, con un saldo de 39 muertos y 44 personas heridas

El pleno de la Asamblea Nacional prevé, esta semana, votar sobre si incorpora o no las reformas de la Ley de Tránsito. Una decisión necesaria cuando las estadísticas determinan el aumento de muertos y heridos en accidentes en las carreteras.


Saruka Rodríguez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, explica que entre los puntos más destacados de la lista de observaciones presentadas días atrás, está la permanencia de la Comisión de Tránsito de Guayas (CTG), basada en la decisión de que los municipios asuman las competencias viales.


Otro es la multa que se aplicará a los conductores de taxis informales por $ 420 y la retención del vehículo por siete días. Sin embargo, con el gremio de este sector se acordó que durante los primeros 60 días de vigencia de la Ley, no les afecte, -dice Rodríguez- hasta que se regularicen las unidades.


Guillermo Abad, director de la veeduría Justicia Vial, manifiesta que las autoridades deberían pensar en cumplir la ley vigente antes que reformarla. Indica que de los 240 artículos de la norma, se incumplieron 112. “La nueva Ley no debe ser producto de la presión de dirigentes gremiales a las autoridades de turno”, acota.


Víctor Jiménez, director ejecutivo de la veeduría Covial, señala que la cifra de heridos y muertos por accidentes de tránsito registrados por la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial (Dnctsv) y la CTG aumenta cada año. De ello responsabiliza a las autoridades de tránsito por no cumplirlas.


Durante el 2008 hubo 14.792 víctimas (1.964 muertos y 12.828 heridos), cifra que creció un 14,64% en el 2009 (2.088 muertos y 14.869 heridos). Mientras que hasta noviembre de 2010 se registró un aumentó a 2.080 muertos y 18.149 heridos.


Es decir que en promedio, a diario, cinco personas fallecen y 40 son víctimas de accidentes de tránsito en el país.


Abad recuerda que en los últimos cuatro meses, en cuatro accidentes de transporte público se registraron 105 muertos.


Jiménez considera que las cifras reales de los siniestros son aún mayores.

En un comparativo realizado por Covial con lo registrado por la CTG y Dnctsv, en 2009, se determinó que el número de personas que cobraron el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), por fallecimiento, fue de 4.005 y 38.672 por heridos.


Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 49 años en Ecuador, es decir el grupo en edad más productiva, comenta Jiménez.


"Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 49 años en Ecuador, es decir el grupo en edad más productiva”.
Víctor Jiménez
Director ejecutivo de la veeduría Covial


Suben a 40 los muertos en accidente de R. del Camino


Noticia eldiario.com.ec
A una semana de ocurrido el accidente del bus 57 de Reina del Camino en el sitio La Crespa, la cifra de muertos aumentó a 40.


La tarde del sábado dejó de existir Diana Quinteros Arteaga de 32 años, quien hasta el jueves se encontraba en la clínica Cuba Center en Santo Domingo.


Su estado de salud era delicado por lo que que tenían que trasladarla hasta el hospital Eugenio Espejo en Quito. Pero debido a una insuficiencia renal y a los golpes presentados en su organismo, murió.


Su cuerpo fue trasladado hasta el cantón Chone de donde era oriunda, mientras que su pequeña hija de seis años se recupera de las heridas. Gonzálo Domínguez, esposo de la occisa, manifestó que por razones de trabajo vivían en Quito y que la noche del accidente iban a visitar a unos familiares en Chone. En el accidente murió el hijo mayor de Gonzálo y de Diana.


Edison Domínguez, cuñado de la mujer, dijo que en varias oportunidades se acercaron a las oficinas de Reina en Santo Domingo para pedir ayuda, pero les dijeron que tenía que ir a la matríz en Chone.


Los familiares de la mujer indicaron que el dinero del SOAT no les alcanzó ya que los medicamentos eran caros y se tuvo que pagar los gastos de la clínica.


Diana Quinteros se sumó a la lista de los fallecidos de aquel trágico accidente ocurrido la madrugada del 24 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario