lunes, 31 de enero de 2011

“El único recurso del Gobierno es la transparencia”

***SNN

Lenín Moreno, vicepresidente de la República. FOTO: YURI CAMPANA

El Vicepresidente de la República defiende la consulta popular y anuncia más inversión en obra social para este año.


Tras cuatro años de llevar como bandera la política social del Gobierno la atención a los sectores vulnerables, con énfasis en las personas con discapacidad, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, asegura que se fortalecerá el trabajo de atención y cumplimiento de los derechos de dicha población durante 2011.


Considera que serán necesarios cerca de 70 millones de dólares para continuar con los programas denominados Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara.


17 provincias recibirán, en una primera fase, un total de 600 mil ayudas técnicas hasta 2012. 176 mil personas serán beneficiadas


Los programas de atención de la Vicepresidencia que se desarrollarán durante 2011 se fundamentan en cinco puntos. Se prevé brindar atención integral a cerca de 300 mil ecuatorianos que fueron identificados por la Misión Solidaria Manuela Espejo, en los ámbitos: laboral, salud, vivienda, educación, arte y entrega de ayudas técnicas.


Moreno asegura que parte del cumplimiento de los derechos de la ciudadanía está en considerar a la consulta popular y el referéndum como herramientas constitucionales que permiten a los ecuatorianos pronunciarse sobre temas específicos en las urnas.


El Vicepresidente, además, hizo un llamado a los sectores sociales, a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general para llevar el tema de la consulta y el referéndum al debate público.


¿Cuáles son los grandes proyectos que la Vicepresidencia emprenderá durante 2011?
Fundamentalmente continuar con el programa Manuela Espejo, principalmente atendiendo a las personas que por A o B circunstancias no fueron detectadas o estudiadas en la primera etapa. En segundo lugar continuar con la entrega de ayudas técnicas; hasta finales de año y principios de 2012 se entregarán cerca de 600 mil ayudas técnicas, los equipos serán entregados a partir del 15 de febrero.


El 15 de marzo iniciará el programa de prevención de las discapacidades de tipo intelectual, psicomotoras, auditivas y visuales. El programa pretende reducir a corto, mediano y largo plazo las discapacidades previsibles, tanto de origen genético, de nacimiento, adquiridas por enfermedades, traumas e incluso por accidentes laborales, tránsito y el hogar.


¿Cuáles son los parámetros para detectar las discapacidades?
Lo que se hizo es implementar en los centros médicos que tiene el país, a través del Sistema de Salud, equipos de detección de deficiencia auditiva y óptica para poder atender ese tipo de discapacidad.


Es necesario brindar a los familiares de las personas con discapacidad la preparación necesaria para prevenir mayores problemas; el tema de la prevención comienza por la educación que reciba su entorno.


Se trabajará con la entrega de material, como folletería, para que la gente conozca qué hacer, a dónde acudir y cómo solicitar ayuda.


¿Cuál fue el diagnóstico que obtuvo de la Misión Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara?
Desde 2009 se recorrieron, bajo la Misión Manuela Espejo, las 24 provincias del país, en donde hasta noviembre de 2010 se estudiaron 294.166 casos de personas con discapacidad, tras visitar 1’286.331 hogares. Se atendieron 24.114 personas con discapacidad en estado crítico, estos casos recibieron 77.328 ayudas técnicas, como sillas de ruedas, colchones, cojines antiescaras, bastones, bideles, sillas para evacuar, pañales, protectores de colchones, además de insumos médicos y enseres para el hogar.


“Estamos claros de cuál es la tendencia política de cada una de las personas que se han separado del bloque...”


Como parte del análisis se decidió entregar el bono Joaquín Gallegos Lara (240 dólares), destinado al familiar o responsable directo de los ciudadanos de una persona con discapacidad física o intelectual severa. Hasta 2010 se benefició a 2.451 personas que cuidan de un familiar, para 2011 se prevé que la cobertura se extienda a 14.479 mil beneficiarios. La inversión en el proyecto es de 38 millones de dólares.


¿Cómo avanza la cobertura en programas de vivienda?
A través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), la Vicepresidencia, con una inversión de 7 millones de dólares, en 2010, construyó 2.500 casas para personas con discapacidad en estado crítico y de abandono con el fin de brindarles un hábitat digno y solidario, Para 2011 la inversión será de 7’870.200 dólares para la construcción de 3.000 soluciones habitacionales y la adquisición de 3.700 kits de equipamiento.


¿A cuántas personas han beneficiado las ayudas técnicas?
Se dotó de seiscientas mil ayudas técnicas, hasta 2012 se proyecta atender a 176.022 personas con la entrega de 24.514 sillas de ruedas de diferentes tipos, 27.415 kits antiescaras, 8.425 andadores, 39.677 bastones, 8.837 muletas, 16.764 sillas de baño, 148.968 camas y colchones ortopédicos, 24.623 protectores de colchón, 1.193 lupas, 20.566 bultos de pañales y 11.192 urinarios.


En un primer período se atenderá a diecisiete de las veinticuatro, provincias del país. Entre ellas: Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas, Los Ríos, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Bolivar, Cañar, Pastaza, Cotopaxi, Napo...


¿Cuál es el presupuesto para abarcar los programas de atención a personas con discapacidad?
El presidente de la República, Rafael Correa, ha sido claro en que no se escatimará ningún esfuerzo o recurso para atender y cumplir con los derechos de las personas con discapacidad, conforme lo reza la Constitución, el momento en que les asigna la categoría de grupo y de atención prioritaria.
Al momento hay 70 millones de dólares, que cubrirán parte de la Misión Manuela Espejo y la Misión Joaquín Gallegos Lara.


¿Se traerá asistencia internacional?
Nuestros médicos, brigadistas y personal de la Vicepresidencia adquirió experiencia con respecto al estudio de las personas con discapacidad, sin embargo no se descarta la ayuda internacional para realizar estudios multidisciplinarios para tamizar posibles alteraciones intelectuales, auditivas y visuales en el nacimiento, eso es importante para detectar qué niños tienen la alteración y comunicar al Ministro de Salud, para que se preste la atención oportuna.


Una persona con discapacidad le cuesta al Estado de 10 a 15 veces más de lo que le costaría alguien que no tiene discapacidad, por eso la prevención de las discapacidades permite el ahorro al país y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidades, así como de su entorno.


A nivel de Unasur y de la región se halagó la política de Ecuador en términos de atención a las personas con discapacidad. ¿Estos programas, como Manuela Espejo o Gallegos Lara, se ejecutarán en otros países?
Hay la solicitud del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, para que enviemos una brigada para hacer un piloto de detección de personas con discapacidad mediante el esquema de Manuela Espejo, programa que contó con el apoyo de médicos cubanos. La reunión será en los próximos días, cuando viaje a Colombia para trabajar en el tema.


Al momento, en Ecuador hay brigadistas peruanos que están adquiriendo la experticia para aplicarla en su país. Está claro que la técnica que se adquiera para atender a las personas con discapacidad no tiene dueño, el propietario es el mundo. Cualquier persona o país en el orbe que requiera la experiencia que hemos ganado recibirá la colaboración.


¿Cuál es el resultado de la inserción laboral de personas con discapacidad ?
Los tiempos han cambiado. Antes las personas con discapacidad eran quienes buscaban trabajo y hacían fila para ver si les proporcionaban alguna labor para tener una vida digna, ahora son las empresas las que hacen fila para contratar a las personas con discapacidad que quieran trabajar, y nosotros estaremos atentos a proporcionar orientación y capacitación con el fin de contribuir a la defensa de sus derechos dentro de las empresas para mejorar su calidad de vida. La inserción se sextuplicó. Hay entre 3.000 y 4.000 personas que se integraron al trabajo.


¿Cuál es el mecanismo para vigilar que las empresas cumplan con los procesos de inserción laboral?
Según la Ley Reformatoria al Código de Trabajo, que exige la contratación de al menos 4 por ciento de personas con discapacidad en las nóminas de las empresas con 25 empleados o más, la Vicepresidencia emprendió el Primer Registro de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad.


La investigación se llevó a cabo en 3.640 empresas privadas a nivel nacional, se determinó que únicamente el 23,5 por ciento cumple con la ley. El estudio encontró que 10.851 personas con discapacidad han sido insertadas, lo que corresponde al 2,3 por ciento del total de trabajadores de las empresas que fueron investigadas.


Las áreas de mayor demanda están en el sector de servicios. El 64 por ciento corresponde a procesamiento de materias primas para la producción y bienes.
En 2008 se insertaron 771 personas con discapacidad, en 2009 lo hicieron 971 personas y en 2010 fueron 2.577 trabajadores.


¿Cómo se implementará el Sistema Nacional de Prevención de Discapacidades?
Es un programa que se implementará a través del sistema de hospitales públicos y centros médicos del país, el objetivo esencial es evitar que los niños que nazcan se desarrollen con discapacidades que pudieron prevenirse.


En los hospitales, cuando un niño nace, e incluso antes de ingresar a la escuela, recibirá el control de prevención de discapacidades, el examen que se realiza con tan solo cuatro gotas de sangre diagnosticará a tiempo enfermedades genéticas y del metabolismo.


Los programas que se desarrollarán dentro del Plan de Prevención de Discapacidades se basan en detección de errores innatos en el metabolismo, sistema de detención temprana y atención de problemas auditivo-visuales, además de prevención y atención de discapacidades físico-motoras.


En lo político, ¿concluyó la evaluación ministerial, habrá cambios?
Sí, la evaluación ministerial concluyó. En los próximos días se realizarán los anuncios pertinentes de los cambios en el gabinete ministerial. Por cortesía y respeto al Presidente, él es el único que puede anunciar los cambios.


¿Cómo toma el Gobierno la salida de asambleístas y de grupos afines al proyecto político?
Sin duda uno lamenta la separación de compañeros que en mayor o menor medida han colaborado en el proceso, pero están en su derecho de hacerlo, ¿qué podemos hacer? Estamos claros de cuál es la tendencia política de cada una de las personas que se han separado del bloque.


Hay compañeros que han manifestado su lealtad con el proceso y que únicamente difieren en cierto tipo de accionar.


Entiendo que es el llamado a la consulta lo que ha causado la divergencia de criterios y puedo recalcar que la consulta es la posibilidad de elevar a la palestra, al escrutinio de cada una de las personas y ciudadanos sus criterios, a favor o en contra, con el fin de orientar a la ciudadanía para que tome su decisión final.


Refieren que no es la consulta la que les obliga a dejar las filas de PAIS, sino la forma, el contenido de las preguntas realizadas por el Ejecutivo...
De forma particular, pienso que las preguntas están planteadas correctamente. No creo que de la forma anterior el sistema judicial habría tenido resultados positivos.


Los seres humanos solemos ser así, creemos que repitiendo todos los días nuestros mismos actos, algún día, como por arte de magia, se van a dar resultados diferentes. Eso no es verdad, nosotros somos los factores del cambio.


El presidente Correa lo ha considerado, es por eso que pone la consulta popular a consideración de los ecuatorianos. El ir a la consulta ayudará a garantizar la seguridad de la ciudadanía.


Los asambleístas que se separaron de las filas del Movimiento PAIS en reiteradas ocasiones mencionaron que no se debatió a profundidad el contenido de las preguntas de la consulta y el referéndum...
Eso es falso. Incluso el Presidente, en reiteradas ocasiones, anunció parte del contenido de la consulta y el referéndum. Sobre el tema hubo algunas reuniones, no es verdad que haya faltado información, poco argumento es manifestar que no la hubo.


Todos tuvieron la oportunidad de trabajar en el contenido. Hemos colaborado en la elaboración de preguntas, incluso trabajé en lo de los espectáculos con los animales. Estamos trabajando en difundir el propósito fundamental de la consulta y que la ciudadanía se pronuncie en las urnas.


¿Qué estrategia están analizando, como Ejecutivo, para contrarrestar las opiniones de los grupos que no quieren la consulta?
El único recurso del Gobierno es la transparencia y la verdad. La verdad es una sola, la mentira puede tener muchos matices y puede entusiasmar un poco más, porque provoca el escándalo, es más vendedora y causa mayor impacto en un medio de comunicación.


La verdad es solo una, la que ha dicho el Presidente, que necesitamos garantizar procesos adecuados, la seguridad de la ciudadanía. Necesitamos que la investigación de los delitos sea de una forma apropiada y que permita la sanción correspondiente, que no se abuse de las sanciones preventivas.
No olvidemos que se encuentran represadas más de un millón cien mil causas, con lo cual se ha abusado de la caducidad de la previsión preventiva y ha permitido que principalmente en tribunales y cortes del Guayas más de 4.000 personas imputadas puedan salir en libertad. La única forma es permitir que haya un cambio y un viraje de 180 grados en los procesos.


¿Cuándo el Presidente dice “vamos a meter la mano en la justicia” a qué se refiere?
El Presidente ha manifestado querer meter la mano, si es que el término así corresponde, en función de que se cambie definitivamente la orientación de cómo se está llevando la justicia en el Ecuador. El Presidente jamás ha manifestado que él va a designar jueces; los jueces se van a designar a través de un Consejo de la Judicatura y luego habrá un concurso público de designación de los nuevos jueces con veedurías nacionales e internacionales.


Además, todos los candidatos van a ser sometidos al escrutinio público, no hay por dónde perderse, la única posibilidad es que se escoja a los mejores ciudadanos. Ahí podrá participar activamente la ciudadanía, Gobierno, medios de comunicación, para que se cumpla el propósito que ha planteado el Presidente.


¿Preocupa la oposición a la consulta y al referéndum?
Hay muchos sectores de oposición que han manifestado que están de acuerdo en algunas preguntas y en otras no, están en su derecho. Hay un reducido grupo de ciudadanos que quieren cortar el derecho y la posibilidad de que el pueblo pueda pronunciarse y acudir a las urnas. Eso hay que rechazar, la soberanía del pueblo se la ejerce cuando van a las urnas. Entonces solo hay que evitar actos de perversión política, que buscan evitar que la ciudadanía dé su opinión.


¿Cuáles serían los intereses?
Los intereses son netamente políticos y el deseo de estar en la palestra pública, en los medios de comunicación, de que se los escuche, siempre criticando y jamás aportando.


Hago un llamado a todos los movimientos políticos para que le demos seriedad y categoría al debate público entre personas que conocen temas jurídicos y temas procesales, con el fin de que ellos participen en el debate público.


EL TELÉGRAFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario