miércoles, 19 de enero de 2011

Vera: La Policía no está siendo estatizada ni privatizada

***SNN

EL TELÉGRAFO
Quito.- Alfredo Vera, ministro del Interior, manifestó que los controles y operativos continuarán en manos de las autoridades policiales. FOTO: ARCHIVO


•Ministerio del Interior asume control policial


El Ministro del Interior, Alfredo Vera, explicó los alcances del decreto Ejecutivo que ordena la restructuración de la Policía.


El ministro del Interior, Alfredo Vera, aclaró hoy los puntos del Decreto Ejecutivo Nº 632, en el que se dispone que esa cartera de Estado asuma la reorganización de la Policía.


El funcionario indicó que "la representación legal, judicial y extrajudicial le estaba dando (a la Policía) un carácter de pseudo independencia o pseudo autonomía que no cabe porque es una institución que está ligada al proceso de desarrollo cotidiano de la vida del Estado ecuatoriano”.


Asimismo manifestó que no se busca estatizar ni privatizar a la institución del orden, pues tanto "la Policía, como sus bienes, son parte del Estado".


El Ministro expresó que este decreto anticipa lo que está contemplado en el Proyecto de la Ley Orgánica de la institución que lleva adelante el Régimen. “Toma algunos conceptos básicos de nivelación y ponen en igualdad de condiciones, de una estructura funcional del Gobierno Central, a la Policía con las Fuerzas Armadas”, dijo.


"Los mandos policiales va a seguir manejando con responsabilidad, con patriotismo, como lo ha hecho hasta ahora, las diferentes ramas de las actividades de la Policía", agregó.


De igual manera señaló que el decreto permitirá continuar con la aplicación de políticas de mejoramiento de la institución. En este sentido anunció que en los próximos días se firmará un convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que los más de 40 mil policías tengan también el acceso a la salud y los beneficios que otorga el IESS.


De su lado el comandante de la Policía, Patricio Franco, manifestó que todas las unidades siguen operando normalmente y pidió a la ciudadanía que mantenga la tranquilidad.


"Queremos que los medios de comunicación brinden la tranquilidad necesaria, porque no creemos que se extralimite y se vaya a creer que existe algún malestar dentro de la institución policial", acotó Franco.


El Comandante de la Policía añadió que este viernes habrá una reunión en el Regimiento Quito para socializar los alcances del decreto. Además, está prevista una videoconferencia con los cuarteles de otras provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario