sábado, 29 de enero de 2011

Quito, Capital Americana de la Cultura 2011

***SNN

EL TELÉGRAFO
EFE | Quito.- En adelante, Quito tiene la ardua tarea de posicionarse en el competitivo mercado internacional de turismo y convertir todas sus cualidades en marca. FOTO: ARCHIVO / El Telégrafo


La capital de Ecuador relevara a Santo Domingo de República Dominicana , con esa mención. El nuevo título le permitirá a la ciudad andina tener una plataforma mundial de promoción.


Quito será declarada oficialmente hoy Capital Americana de la Cultura, una designación que le permitirá exhibir, a través de un sinnúmero de actividades durante este año, todos sus encantos como ciudad histórica, mestiza y vibrante.


Un centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, canciones típicas como el chulla, una bebida tan autóctona como sabrosa, el canelazo, y un sinfín de leyendas como la de Cantuña, el indígena que engañó al diablo en la construcción de la iglesia de San Francisco.


A Quito le sobran motivos para ser coronada Capital Americana de la Cultura, lo que ocurrirá en una ceremonia hoy en la que tomará el relevo de la dominicana Santo Domingo.


Fundada en 1534 por el español Sebastián de Benalcázar encima de las ruinas que dejó Rumiñahui, el poderoso inca que decidió quemar la ciudad antes que entregarla a los colonizadores, la capital de Ecuador es una mezcolanza de monumentos y edificios de diversos estilos que beben de culturas propias, incaicas, preincaicas y europeas, confiriendo a la ciudad un aspecto único en el mundo.


"Quito es una ciudad de una riqueza patrimonial y cultural muy importante, ya que mantiene vivas muchas tradiciones y prácticas que forman parte del patrimonio intangible de una sociedad. Además, es una ciudad de una belleza geográfica increíble ", explicó a Efe la gerente general de Quito Turismo, Luz Elena Coloma.


La ciudad tiene preparadas gran cantidad de actividades a lo largo de este año como Capital Americana de la Cultura, desde teatro y danza, a exposiciones en museos, actividades en plazas y plazuelas, y conciertos de música quiteña y ferias gastronómicas.


Todo ello tiene el fin de expandir su belleza por el globo y conseguir atraer la mirada de turistas y curiosos. La designación como capital cultural será un revulsivo para la ciudad que ya se calcula en cifras: un 5% más de turismo este año, según el municipio.


Y en esta operación turística influirá sin duda la actuación en materia publicitaria del Bureau Internacional de Capitales Culturales, organismo encargado de la designación.


"Dispondremos de tres mil anuncios en televisión gratuitos para promocionar la ciudad, y llegaremos a más de mil medios de comunicación de todo el mundo", dijo a Efe el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.


La corona de Capital Americana de la Cultura no sólo satisface al municipio, sino también a ciudadanos de a pie y a comerciantes, como la vendedora de helados Sandra Vaquero o la comunicadora social María Luisa Sosa.


"Beneficiará a la ciudad y al comerciante, a corto y a largo plazo, porque habrá más turistas", afirma Vaquero mientras rellena el frigorífico de su tienda, poblado de helados y cucuruchos gigantes.


Desde sus 2.850 metros de altura, vive una eterna primavera en un enclave excepcional marcado por el imponente volcán Pichincha.


Ser capital cultural del continente es todo un orgullo, pero también un reto, porque ahora la ciudad tiene la ardua tarea de posicionarse en el competitivo mercado internacional de turismo y convertir todas sus cualidades en marca.


Esa marca debe estar salpicada de todo aquello que la caracteriza -arquitectura, religión, cultura, naturaleza, sabor andino y artesanía, entre otras cosas- para que consiga perpetuarse en los gustos del viajero, tan cambiantes como el cielo de Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario