jueves, 27 de enero de 2011

Población de Ecuador aumentó en un 14% somos 14’306.875 personas.

***SNN
El pasado 28 de noviembre se realizó el Censo de Población y Vivienda.

Según datos preliminares presentados por el INEC, la población de Ecuador es de 14’306.875 personas.


Después de dos meses de realizado el Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó anoche los datos preliminares del estudio.


El más importante tuvo que ver con el número de ecuatorianos, que hasta el 5 de diciembre pasado se ubicó en 14’306.876 personas, que es el 14,6%, cifra superior a la registrada en el censo desarrollado en el 2001.


Hace una década, la población era de 12’481.925 habitantes, dato que comparado con el último registro revela que la tasa de crecimiento intercensal anual es de 1,52%.


Con respecto a la densidad poblacional, el INEC determinó que la provincia del Guayas es la más poblada del país, porque alberga 3’142.308 habitantes, que representa el 22% de los ecuatorianos.


Posteriormente se ubicaron las provincias de Pichincha, con 2’165.662 personas (15,1%) y Manabí con 1’221.819 (8,5%).


Según datos preliminares, en Ecuador habitan  14’306.876 millones de personas, de las cuales el 22% está en Guayas.


En cuanto a la densidad demográfica, de forma preliminar el censo determinó que hay 55,8 habitantes por km² en el país. Entre las provincias con mayor densidad poblacional se encuentra Pichincha, con 269,5 habitantes por km², y Guayas, con 227,5 h/km². Por el contrario, las provincias con menor densidad son Pastaza y Galápagos, que tienen 2,8 habitantes por km².


Durante el evento de presentación de los datos- preliminares, el director del INEC, Byron Villacís, reconoció la gestión de los 360 mil estudiantes que el pasado 28 de noviembre visitaron los hogares ecuatorianos para contribuir con el estudio, compuesto por 71 preguntas sobre vivienda, hogar, migración y población.


Villacís explicó que el análisis de las encuestas es un proceso minucioso, por lo cual las estadísticas definitivas se conocerán el próximo agosto, pero resaltó que la información será complementaria a los resultados obtenidos en el Censo Económico 2010.


El INEC destacó que los datos preliminares de este censo se han dado a conocer 60 días después de la encuesta, a diferencia del realizado en el 2001, cuyos resultados fueron presentados después de cuatro años. En la última encuesta, el organismo invirtió 25 millones de dólares.


Durante el evento "Gracias Ecuador" que se realizó este jueves, Villacis, hizo un reconocimiento público a los jóvenes que participaron en el censo en noviembre de 2010, así como a las entidades educativas, organizaciones e instituciones que colaboraron activa y cívicamente en esa jornada cívica.


De igual manera, se presentaron las memorias de comunicación, un material que recopila las imágenes, comerciales, cadenas nacionales y un documental sobre el proceso del Censo de Población y Vivienda.


Villacis realizó un agradecimiento especial al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, por el total apoyo que brindó desde el Gobierno al INEC para llevar adelante el proceso censal.Recordó que Ecuador fue el único país que ejecutó un censo económico y de población en el año 2010.


Asimismo informó que todos los datos generados por este proceso efectuado en noviembre de 2010 estarán a disposición de todos los ecuatorianos de manera gratuita los mismos que se irán desglosando durante el transcurso de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario