martes, 18 de enero de 2011

Comisión regula rutas que deja la Reina del Camino

***SNN

EL TELÉGRAFO
La cooperativa de transporte Reina del Camino fue suspendida definitivamente el pasado 11 de enero. 
Seis operadoras cubren de manera provisional las frecuencias de la cooperativa.


El director de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv), Ricardo Antón, informó ayer que se está legalizando, provisionalmente, la modificación en las rutas y frecuencias de seis cooperativas de transportes de Manabí que han reemplazado los viajes que efectuaba la ex operadora Reina del Camino, que fue notificada el pasado 11 de enero de la revocatoria definitiva del permiso de operaciones. La compañía mantenía una suspensión inicial desde el pasado 24 de diciembre, día en que la unidad 57 tuvo un accidente que provocó la muerte de 39 pasajeros y dejó heridos a otros 43.


50 frecuencias diarias tenía Reina del Camino entre las provincias de Manabí y Guayas


Las seis cooperativas a las que se regularizará las 50 rutas que antes cubría Reina del Camino en el corredor Manabí-Guayas son: Coactur, Carlos Alberto Aray, Rutas Portovejenses, Jipijapa, 7 de Noviembre y 24 de Septiembre.


Antón recalcó que esta regularización provisional se mantendrá hasta cuando la Cntttsv -que con las nuevas reformas a la Ley de Tránsito pasará a llamarse Agencia Nacional de Tránsito- defina cuáles serán las cooperativas que asuman las frecuencias que dejó Reina del Camino.


“Hay que regularizar el trabajo que ellos (las seis cooperativas manabitas) han venido dando hasta que se tome una resolución técnica definitiva de quiénes van a dar ese servicio”, explicó Antón después de una reunión que mantuvo con los representantes de las seis cooperativas antes mencionadas.


David Mendoza, presidente de la Unión de Cooperativas de Transportes de Pasajeros de Manabí, agradeció que se esté dando prioridad a las compañías de transporte de su provincia para cubrir la ruta Guayas-Manabí.


Sin embargo, indicó que espera que la situación de esta compañía se solucione pronto para poder adoptar medidas provisionales para atender la demanda.
Los propietarios de Reina del Camino presentaron en días anteriores un recurso de amparo en Guayaquil, en contra de la medida tomada por el Consejo Nacional de Tránsito.


Medidas para frenar accidentes
El director de la Cntttsv informó que en los próximos meses se implementará una serie de medidas con el objetivo de reducir los registros de accidentes en las carreteras del Ecuador.


Una de esas acciones está vinculada a las recientes reformas que la Asamblea hizo a la Ley de Tránsito. Antón rescató que con la nueva normativa se castigará, hasta con prisión, en el caso de exceso de velocidad.


De la misma manera anunció que se implementará la utilización de 70 cámaras de video y de fotografías en diferentes carreteras del Ecuador para poder citar a los conductores.


Antón calificó como fundamental la construcción de casetas -similares a las de los cajeros de banco- en las terminales terrestres del país en donde los choferes de las cooperativas deberán someterse a pruebas de alcoholemia. Estos puestos emitirán una hoja con los resultados de las pruebas y con los datos del conductor que deberá ser pegada en el parabrisas del bus para que pueda ser controlado por las autoridades de tránsito.
Ricardo Antón
Director de la Comisión de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial


“Hay ciertas personas que están desinformando en Manabí sobre la sanción que se dio a la cooperativa Reina del Camino” David Mendoza


Dirigente de la transportación de pasajeros de Manabí


Eso es falso (información publicada en El Universo), eso es algo que yo no he dicho. No apoyamos una paralización.


Entidad solicita la reflexión en Chone


El director ejecutivo de la Cntttsv solicitó a los habitantes del cantón Chone, en Manabí, que reflexionen sobre la sanción impuesta a la cooperativa Reina del Camino.


Según publicaciones en medios impresos, ciertos sectores de la ciudadanía en esa ciudad están inconformes con la revocatoria del permiso de operaciones de la compañía, al considerar que la cooperativa fue engañada por el chofer que provocó el accidente el pasado 24 de diciembre y que, supuestamente, presentó un permiso de conducir falso.


Antón negó este hecho y aseguró que si se sancionó de “manera ejemplar” a Reina del Camino, no fue por el número de muertos que provocó la pasada Navidad, sino porque sus principales dirigentes sabían que Luis Chávez -la persona que manejó la unidad esa noche- no tenía permiso de conducir.


El funcionario mostró el registro de pasajeros y del chofer que la cooperativa presentó a las autoridades de tránsito ese día y aseguró que esa era una prueba de que los dueños sabían de la condición de Chávez.


“Cuando los manabitas sepan que los dueños de esta compañía arriesgaron la vida de sus hijos al permitir que personas sin licencia manejen esos buses, se darán cuenta que defenderlos es ilógico”, recalcó Antón.


Además, demostró que la supuesta licencia que mostraron los dueños de Reina del Camino y con la que aseguraron que fueron engañados, “no fue emitida por la CTG ni por la Comisión Nacional de Tránsito (...) Eso fue impreso en cualquier centro de fotocopiado”, subrayó.


El dirigente de la transportación manabita, David Mendoza, negó una información publicada en diario El Universo, que aseguraba que se preparaba una movilización cuando hoy el presidente Rafael Correa visite Manabí.

Redacción Actualidad
actualidad@telegrafo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario