Diario HOY
Acusaciones de terrorismo y ley de prensa en Ecuador preocupan a HRW
La Policía vigila el edificio municipal de la Concordia |
BRUSELAS. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expresó preocupación el lunes ante el uso "exagerado" en Ecuador de acusaciones de terrorismo contra manifestantes y una ley sobre la prensa que podría facilitar la censura.
En Ecuador, "al menos una docena de participantes en protestas y manifestaciones han sido perseguidos o investigados por acusaciones excesivas de terrorismo", indicó HRW en su informe mundial anual, publicado el lunes.
La ONG internacional cita tres casos concretos.
El primero es el de Marlon Santi, dirigente de la mayor organización indígena (Confederación de nacionalidades indígenas, CONAIE), investigado desde junio de 2010 por terrorismo junto con otros dos líderes, tras una manifestación que perturbó una reunión entre el presidente Rafael Correa y sus homólogos de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez.
El segundo caso, según HRW, es el de Pepe Acacho, un líder indígena, acusado de sabotaje y terrorismo tras violentas protestas en 2009, que se saldaron con un muerto.
También citan el caso del reportero Juan Alcívar, del periódico La Hora, acusado por dos empleados municipales de haber lanzado gases lacrimógenos al presidente Correa durante una manifestación, lo que el reportero niega.
Por otra parte, HRW subraya que "una ley en contra de la difamación que restringe la libertad de expresión sigue vigente" y que "algunos artículos de un proyecto de ley sobre comunicaciones podrían dejar la puerta abierta a la censura de medios".
En este campo, HRW recalca la penalización en Ecuador del llamado "desacato", que permite condenar a quienes ofenden a un funcionario público a una pena de hasta tres meses de cárcel, que puede extenderse hasta dos años si el funcionario es el presidente.
HRW expresa además su preocupación ante una ley sobre las comunicaciones que aún debe ser votada por el Congreso y podría permitir "censura previa" de la prensa al limitar la libertad de expresión a la divulgación de informaciones "verídicas, verificadas, oportunas, contextualizadas y plurales".
También destaca declaraciones del presidente Correa sobre amenazas de expulsión a ONGs que se metan en política, y subraya la "muy extendida impunidad" en que se encuentran los "abusos policiales". (AFP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario