jueves, 20 de enero de 2011

Quienes no sufragaron y no pagaron la multa no podrán firmar formularios para revocatorias

***SNN

ECUADORENVIVO
Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) corroboró que quienes no hayan sufragado ni pagado la multa por no asistir a las votaciones del pasado abril 2009, en la que se eligió al jefe de Estado, no podrán firmar los formularios de revocatorias de mandato.

Carlos Vera, impulsor de la revocatoria del presidente de República, denunció en dias pasado que ese cambio en el reglamento es ilegal e inconstitucional. “El CNE en uso de sus facultades de establecer y regular las normas electorales incorporó un elemento, que antes no había sido incorporado, y que es que aquellos ciudadanos que no hayan sufragado y que no hayan pagado la multa por el no sufragio no puedan firmar la solicitud de revocatoria”, explicó Simon en entrevista concedida para ecuadorenevivo.com.


Este cambio se basó en elementos que están amparados en la Constitución, como en el que la Carta Magna dice que los ciudadanos tienen el derecho a revocar el mandato que hayan conferido en elección popular, a través del sufragio que es la única forma de hacerlo.


Simon indicó que dentro del Código de la Democracia se establece que todo funcionario público debe exigir la papeleta de votación para todo trámite público, la revocatoria se considera un trámite de esta naturaleza, por lo que no está exenta de este requisito.


La modificación que ha sido calificada por Carlos Vera, impulsor del proceso de revocatoria del presidente Rafael Correa, como “un cambio en las reglas de juego “se la realizó el 6 de enero de este año. Simon, reiteró que no se han cambiado ningún tipo de reglas, ya que el proceso de revocatoria de mandato aún no se activado, y que sólo iniciará cuando se presenten el millón 600 mil firmas al CNE el 19 de febrero.


“Nosotros no hemos hecho un cambio de las reglas de juego, en el caso del señor Vera ni en otros casos en la mitad del proceso por una razón, porque la Constitución establece con claridad que la petición de la revocatoria del mandato la ejerce el 10 o 15% de firmas de los inscritos en el padrón, esto nos da el número mínimo de personas que pueden realizar, el señor Vera aún no ha presentado la solicitud de revocatoria de mandato, el señor Vera ha solicitado los formularios para recolectar las firmas de quienes solicitan, por ende no hay un cambio en la mitad de ningún proceso, por que el proceso no se ha activado ”, acotó.


Del mismo modo, el titular del CNE fue enfático en decir que le sorprende el hecho de que Carlos Vera diga que con este cambio en el reglamento se eliminarán 800 mil firmas y calificó de “torpe y descabellada” a esta afirmación.


“El porcentaje de ausentismo en las anteriores elecciones fue del 24% buena parte de esos ciudadanos ya han cancelado las multas, ¿cómo en un proceso en el que se requieren un millón 600 firmas, 800 mil firmas son de ciudadanos que no sufragaron? dejo esa interrogante. Y ¿cómo afirma el señor Vera que aquellos ciudadanos que no sufragaron en esas elecciones son justamente los que van a firmar una solicitud de revocatoria? (…) la verdad es que es una afirmación torpe o descabellada”, mencionó.


Simon, también insistió en que Vera “no tiene que buscar culpables” de quien estableció los cambios en el reglamento, ya que fue el titular del CNE fue quien los realizó, de esta manera desvinculo del tema al asesor jurídico Carlos Pérez, quien según Vera realizó un informe del cambio de estatuto.


“La persona que planteo eso fui yo, en uso de mis facultades constitucionales, y además con pleno conocimiento de lo que estaba haciendo, porque debo garantizar el derecho de 11 millones de ecuatorianos, y más de tres mil funcionarios de elección popular que pueden ser revocados de sus mandatos”, agregó.


Simon también sostuvo que las aseveraciones de Carlos Vera al decir que en el CNE no hay imparcialidad, y los acusa de fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales, deben probarse materialmente y de ser así debería presentarse una denuncia a la Fiscalía para que sigan los trámites pertinentes.


“Que acuda a la Fiscalía y presente la denuncia sino voy a ser yo quien lo lleve a la Fiscalía (…) yo iba al espacio de televisión del señor Vera, también yo iba con la plena conciencia de que era un entrevistador sesgado, yo no tengo ningún compromiso con nadie, y si estoy en el CNE es por la misma razón por la que el señor Vera me entrevistó antes de ser presidente y consejero del CNE, porque yo trabajaba en una institución que hacia observación de los proceso electorales, lastimosamente para el señor Vera ser funcionario público es un pecado, y no se da cuenta que, cuando él fue funcionario público también sufrió las misma críticas, cuando fue ministro de Comunicación en el gobierno de Sixto Durán, y luego fue delegado de Abdalá Bucaram ante el BID, esos elemento tal vez se olvidó, entonces el ser funcionario público no es un pecado ”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario