miércoles, 19 de enero de 2011

Premio mundial para “Nuevo Amanecer”

***SNN

EXPRESO


Proyecto ejecutado por soroptimist internacional con sede en Guayaquil
El reconocimiento hecho en Estados Unidos por la reposición de 40 casas en el cantón Milagro, también se da por la capacitación a igual número de familias. Foto: Cortesía


Nueva. Las vetustas viviendas fueron reemplazadas por casas adquiridas en Hogar de Cristo, que a futuro se revestirán con cemento.


Un reconocimiento público en el extranjero por el proyecto “Nuevo Amanecer”, recibió la fundación Soroptimist Internacional, con sede en Guayaquil (Hurtado 905 entre Tungurahua y Carchi), al finalizar el 2010, pero fue a inicios del presente, con la llegada de una representante norteamericana, que la institución supo que la distinción ostenta cariz mundial.


El premio denominado SIA al que se hizo merecedor el centro benefactor, se da por la reposición de 40 viviendas de Hogar de Cristo, en el recinto Nuevo Amanecer, del cantón Milagro, sometidas a un ‘cambio extremo’ en favor de similar número de familias de escasos recursos de la zona.


Pero su labor no acabó con la entrega de las viviendas. Se capacitó a las mujeres en temas como agricultura, con la creación de huertos familiares en cada uno de sus hogares; así como en la preparación de productos químicos de limpieza.


¿Por qué conocieron tarde la noticia? Pues, “por desconocimiento del idioma”, dijo Yolanda Viteri de Loor, presidenta de la entidad, quien recuerda emocionada la carta no ‘descifrada’ en ese momento, remitida en diciembre por la matriz (de EE.UU.), a través de la cual se los invitaba a defender en Chicago, el trabajo desplegado en Guayas, del cual todos comentaban (adecuación de casas).


Durante el escogimiento del primer sitial el proyecto Nuevo Amanecer estaba entre los cuatro finalistas a nivel de América, pero había que sustentarlo y difundirlo en Estados Unidos; sin embargo, otra dificultad se presentó. Las voluntarias no viajaron por no tener visa.


A pocos días de la selección final, consiguieron a 2 personas (una radicada en Estados Unidos y otra en España), para que presenten el plan ejecutado en Guayaquil.


Las instrucciones se impartieron por teléfono. La papelería (folletos, póster, trípticos y fotos) se envió por avión.


Al término de la intervención, Soroptimist Guayaquil creyó estar entre las tres mejores de América. Pero para sorpresa y orgullo institucional, en diciembre del 2010 la misiva en inglés les comunicaba la obtención del primer puesto no solo en América sino en el mundo. Esto originó aplausos y admiración de voluntarias extranjeras, que posteriormente visitaron Guayaquil.


Actualmente se busca que las cañas que sostienen las casas (5 x 5 metros), se cambien por cemento.


“La caña quedaría como base recubierta de alambre de púas y cemento”, dijo Viteri, quien asegura que en la actualidad las casas no se verán afectadas por las lluvias de la temporada invernal, pues estas fueron fabricadas con pilares altos.


Pero, la institución guayaquileña no solo consiguió el diploma en inglés, que ahora cuelga en una de las paredes de la fundación, para orgullo de quienes por ella laboran.


También ganó 2 menciones adicionales a la Mejor Práctica 2010 y por su apoyo a mujeres en desastre.


Datos
Mejorar nivel.
Soroptimist en una organización internacional para damas empresarias y profesionales que trabajan para mejorar vidas de mujeres y niñas, en las comunidades locales y en el mundo.


Capacitación.
Durante la reposición de casas se capacitó a los beneficiados con cursos sobre huertos orgánicos y elaboración de productos químicos a fin de que se conviertan en futuros microempresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario