miércoles, 19 de enero de 2011

Manta ya cuenta con un archivo histórico

***SNN

EL MERCURIO
Manta ya cuenta con un archivo histórico, fue entregado al alcalde, Jaime Estrada, por parte de Franklin Soria. Durante 12 meses se consolidó los facsímiles de 3.000 documentos relacionados al puerto y varios originales anuarios de legislación ecuatorianas, algunos de un siglo de antigüedad.

Contiene información sobre la creación de las aduanas en Manta, del Registro Civil en Manta, el decreto de creación del ferrocarril de Manta a Santa Ana y otros expedientes que fueron entregados al Municipio el 9 de diciembre del año pasado.
Manta, como ciudad, no solo ha sido fruto del flujo comercial como se señala mayoritariamente. Su ubicación geográfica no solo ha convocado a mercaderes y piratas. También ha sido destino de científicos.
En el siglo XVII los geodésicos franceses guiados por el sabio Pedro Vicente Maldonado, geógrafo que llegaría a ser reconocido en las cortes de Inglaterra, visitarían el puerto que se comunicaba por el río de Porto Viejo Chico (actual río Burro) el motivo nada tenía que ver con el comercio, se debía a su prominencia geográfica continental.
De eso solo hay en Manta un monumento que no llega al metro setenta de alto. Donde... en la entrada de Portuaria. La entidad comercial emblemática de nuestra ciudad, según expresa Soria.
Existe, entre los manteños ilustres y conscientes de la importancia del pasado, la usanza de conservar documentación histórica heredada de sus ancestros. Hecho digno de reconocerse.
Pero la función social de la documentación histórica va más allá de la conservación y tiene que ver con la socialización de dichos documentos, la necesidad-derecho-obligación de que la ciudadanía pueda acceder a ellos.
Como la explicación era la inexistencia de un archivo histórico, que aglutine las diversas fuentes y documentos históricos, el alcalde Jaime Estrada y la concejala Verónica Abad tuvieron el acierto de impulsar la implementación del archivo histórico de Manta.
Quien realizó el trabajo fue el investigador Franklin Eduardo Soria, que durante la última década ha investigado y difundido todo lo relacionado al Eje Multimodal Manta-Manaos.
El proceso de trabajo del archivo histórico de Manta ha incluido los facsímiles de todos los originales que reposaban en el archivo de la Arquidiócesis de Cuenca, la compra de anuarios de legislación ecuatoriana y decretos oficiales de albores del siglo pasado, libros antiguos relacionados a Manta entre los que se destacan un libro de viajeros sobre Manta del siglo pasado.
La edición de un documental sobre el proceso de investigación de este archivo, para que sirva de material didáctico a las generaciones más jóvenes, y porque con el tiempo este documental será un testimonio histórico de el nivel de conciencia de esta administración municipal que impulsó este trabajo investigativo. Todos los procesos culturales deberían contar con este respaldo audiovisual.
La estructuración de una memoria técnica donde se recogen los elementos constitutivos de este archivo, se delinean algunas estrategias para su progresivo crecimiento, las necesidades administrativas de este archivo histórico, que ya están siendo resueltas por el alcalde Jaime Estrada.
Como parte final se dictó los días lunes y martes, a dos personas que serán las encargadas del archivo histórico, un seminario de capacitación por parte de la historiadora socióloga de Cuenca Susana Herrera. Además realizaron conjuntamente con personeros del departamento de Cultura del Municipio al lugar donde se instalará el archivo de Manta.
Los conocimientos impartidos por la socióloga explican el hecho histórico de la documentación en la Arquidiócesis de Cuenca, la forma de llevar la documentación durante la colonia, la época de la Gran Colombia, la Independencia, la república hasta la secularización del estado en la Revolución Liberal.
Así como nociones sobre la función social de un archivo histórico como generador de identidad local, recuperador de la memoria colectiva, dentro del proceso que la revolución ciudadana ha propiciado de ciudadanizar el patrimonio, según los lineamientos del Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural.
Así se constituye a la vez dicho archivo histórico un atractivo turístico más de Manta, para que pasemos de ser un balneario, a una ciudad cosmopolita donde la cultura tiene el mismo espacio que el comercio o el deporte.
Con el reconocimiento de nuestras raíces que se extienden hacia las actividades marítimas, comerciales podamos tras la recuperación de nuestra memoria colectiva reconocernos como un destino de científicos, ya que no fue por casualidad que los geodésicos franceses cuando medían el arco meridiano terrestre visitaron Manta, este conocimiento nos permite sentir mayor dignidad de nuestra historia.
Todo este proceso cultural, de identidad que propicia el turismo, tiene un efecto multiplicador en la autoestima local y que facilitará el trabajo investigativo de los intelectuales de nuestra ciudad ha sido posible gracias al impulso decidido del alcalde Jaime Estrada, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario