sábado, 22 de enero de 2011

Estados Unidos, el primer país hispanohablante en el 2050, dice filósofo

***SNN

Buenos Aires, Ansa


Estados Unidos será para 2050 el primer país hispanohablante del mundo, con más de 100 millones de personas que hablarán el español sobre una población total de alrededor de 400 millones de habitantes, pronostica el ensayo “La andadura del español por el mundo”.


El ensayo, del filólogo Humberto López Morales, precisa que el español es actualmente la cuarta lengua más hablada del planeta, pues la utiliza el 5,7 por ciento de la población mundial.


Pero, las proyecciones de la Británica World Data de Chicago pronostican que para 2030 el porcentaje será del 7,5 por ciento, según reproduce López Morales en su ensayo, ganador de la última edición del premio Isabel Polanco de España.


De concretarse esta tendencia, dentro de veinte años, en el mundo vivirán 535 millones de hispanohablantes, que superarán en idioma al ruso (2,2 por ciento), el francés (1,4 por ciento) y el alemán (1,2 por ciento) , compara el estudio editado en América Latina por el sello Taurus.


Para entonces, solo el chino superará al español entre los hablantes de una lengua materna, aunque al mismo tiempo “es muy posible que dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entienda en español”, pronostica el filólogo español de la Universidad Compultense de Madrid.


López Morales explica que en el 2000 ya habitaban en Estados Unidos 35,2 millones de hispanohablantes (12,5 por ciento del total) y que alrededor de 3 700 hispanos siguen ingresando por día a ese país, lo que implica 13 millones al año.


De persistir esa tasa de crecimiento de la inmigración hispanohablante, la población de Estados Unidos de origen hispano ascenderá a 102,8 millones de habitantes dentro de cuarenta años, aún con la inevitable tasa de mortandad.


En Estados Unidos los medios de comunicación hispánicos tienen “un auge realmente espectacular” destaca López Morales y como ejemplo menciona que en Miami existen 30 emisoras de radio con programación completa en español, además de varios canales de televisión, dos diarios y cinco semanarios.


“Por su parte Brasil, en tan solo diez años más contará con unos 30 millones de su población que hablará español como segunda lengua”, vaticina López Morales, citando fuentes oficiales del gobierno de Brasilia.


El quichua, lengua indígena en estado “floreciente”
López Morales en su ensayo indica que son 271 las lenguas indígenas vivas que conviven con el español en Hispanoamérica pero en diferente estado de “mantenimiento”.


Las únicas cuatro lenguas indígenas en estado “floreciente”, con más de un millón de personas que hablan y escriben, son el zapoteco (Oaxaca, México), el aimara (Perú, Bolivia y zonas norteñas de Chile y Argentina), el guaraní (Paraguay, zonas de Bolivia y el norte de Argentina) y el quechua en Perú o quichua en Ecuador, que además es hablado en Bolivia y zonas montañosas de Chile y Argentina.


Al mismo tiempo hay 22 lenguas “resistentes” sin sistema de escritura y pocas posibilidades de difusión, de las cuales once son habladas en el actual territorio de México, ocho en América Central y tres en América del Sur.


Entre estas lenguas figuran el maya peninsular (Yucatán), Tzeltzal (Chiapas), miskito (Nicaragua y Honduras), Guajiro (Colombia y Venezuela) y mapuche (Chile y sur de Argentina) .


En proceso de desaparición existen 191 lenguas “obsolescentes” que son habladas por menos de diez mil personas y que en conjunto equivalen al 70,4 por ciento de las lenguas indígenas de hispanoamérica.


López Morales es actualmente secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y ha sido profesor de las universidades estadounidenses de New Hampshire, Texas at Austin y Rice de Houston, de la UNAM de México, de la Universidad de Chile y del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario