jueves, 20 de enero de 2011

Mandatario: La consulta tiene temas que la Asamblea negó

***SNN

Prensa Presidencial


Puerto Bolívar (El Oro).- El Presidente de la República, Rafael Correa, defendió los temas incluidos en el proyecto de consulta popular y recordó que varias de esas reformas fueron negadas antes por la Asamblea Nacional.


En diálogo con la prensa orense en Puerto Bolivar, el Mandatario explicó ante la negativa de la Asamblea, el Gobierno decidió consultar directamente al pueblo.


“Esta es la democracia más directa, preguntarle al pueblo, estoy preguntando cosas que me negó la Asamblea, por ejemplo yo propuse que sea delito que las personas en relación de dependencia laboaral no estén afiliadas al IESS y que sea penado con cárcel”, dijo, añadiendo que –en efecto- la Asamblea negó este tema.


Criticó que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot haya cuestionado el que no se pregunte acerca de la acumulación de penas, “estamos preguntando reformas constitucionales, para lo cual se requiere la Consulta Popular, para reformas legales se requiere tan solo la Asamblea y dicho sea de paso, ese tema fue enviado a la Asamblea hace más de seis meses y todavía lo están discutiendo”, acotó.


Aseguró que después de dos años el pueblo podrá juzgar si este proyecto reformatorio cumplió o no cumplió sus objetivos, incluyendo la reforma de la justicia. “Lo que queremos es resolver el tema de la inseguridad. Sino reformamos las cortes, no se resuelve (la inseguridad)”, puntualizó.


Explicó además que la autonomía del sistema de Justicia significa la no incidencia ni presión del Ejecutivo sobre los jueces.


En este punto recordó que en Estados Unidos, país que muchos sectores toman de ejemplo, el Presidente de la República es quien propone los jueces de la Corte Suprema y en los estados es el Gobernador quien propone los jueces estatales . “Y a nadie se le ocurre decir que la justicia norteamericana, que es una de las mejores del mundo, no es autónoma”, expresó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario