martes, 25 de enero de 2011

Presidente no se opone a cambios de forma en las preguntas para la Consulta Popular

***SNN

Prensa Presidencial

Guayaquil (Guayas).- En el marco de un conversatorio que tuvo con medios de comunicación de la provincia del Guayas, el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que no se opone a cambios en la forma de las preguntas para la consulta popular, si el Tribunal Constitucional considera que inducen a alguna respuesta.


“Si hay cambios de forma, porque cree el tribunal que tal vez como está planteada la pregunta va a inducir a contestar si o no, bueno, que haya cambios de forma todo el mundo va a estar de acuerdo, otra cosa es que nos cambien las sustancias de la pregunta, ahí si están robándole al pueblo ecuatoriano la oportunidad de expresarse en las urnas”, manifestó.


Sin embargo, aclaró que las preguntas no son inducidas, sino sustentadas y que fueron “tremendamente estudiadas con grandes constitucionalistas”, dejando abierta la posibilidad, de que la Corte Constitucional suprima esa frase en cada pregunta, “pero no que suprima la pregunta”, dijo.


En ese contexto, alertó a los ciudadanos para que estén atentos, pues aseguró, que “quieren boicotear la consulta en la propia Corte Constitucional”. Rechazó que grupos de poder que se oponen a la consulta, lo hagan sin propuestas concretas para solucionar los problemas, “hay un problema, un problema grave que puede hundir a la República, la decadencia y la falta de funcionamiento, la falta de probidad del sistema de justicia, hay que dar eficacia y respuesta a ese problema”, manifestó.


Agregó, “en mi criterio, si se detecta algo que no funciona, mientras más rápido lo cambiemos mejor y eso es lo que estamos haciendo, ni de lejos se quiere cambiar la estructura básica de la Constitución del Estado”, al tiempo que defendió la Constitución aprobada en Montecristi. “Yo creo que la Constitución es extraordinariamente buena, pero no es perfecta, no hay obra perfecta y eso no es una desventaja, es una ventaja, porque significa que puede ser perfectible, que ya confrontada con la realidad, podemos ver los aciertos y desaciertos”.


Ante el cuestionamiento de un periodista sobre si asistirá a la convocatoria pública que le hizo la vocal de la Corte Constitucional, Nina Pacari, expresó.“He de mandar al asesor jurídico de la Presidencia (…) pero muy atentos, hay inmensas presiones sobre la Corte Constitucional". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario