viernes, 21 de enero de 2011

Tres provincias sufren inundaciones

***SNN

EL UNIVERSO
Portoviejo-Babahoyo-Esmeraldas-Manta




 EL CARMEN, Manabí. Una mujer trata de movilizarse en medio de la inundación que provocó un fuerte aguacero.






 EL CARMEN, Manabí. En algunas zonas de este cantón el nivel de las aguas subió hasta 4 metros, reportaron los bomberos.






ESMERALDAS. Algunas calles de esta ciudad quedaron inundadas por el fuerte aguacero de ayer.




Más de 120 personas que residen en los barrios Universitario y El Paraíso del cantón El Carmen, en el norte de Manabí, quedaron a la intemperie luego del fuerte aguacero que cayó desde las 23:00 del miércoles pasado hasta ayer, y que inundó las cerca de 40 viviendas que ocupaban.


El invierno también causa estragos en poblaciones de Los Ríos y Esmeraldas, donde hubo derrumbes, ríos con mayor caudal y barrios inundados


Jairo Flores, jefe del Cuerpo de Bomberos de El Carmen, dijo que las llamadas de emergencia desde los barrios afectados se recibieron desde las 04:00 de ayer. Algunas familias ya habían abandonado las casas ante el temor de que el fuerte caudal las arrasara, pero en otros casos fue necesario que los bomberos nadaran para evacuar a los ocupantes.


Flores atribuyó la inundación –la primera en esta zona–, a la descarga de basura que realizan los moradores en la quebrada cercana, lo que taponó las alcantarillas y provocó que el nivel del agua creciera en algunos casos hasta 4 metros.


“Lo que los salvó (a las familias) es que la mayoría de viviendas están plantadas sobre horcones, pues de lo contrario otra cosa hubiera sucedido. Gracias a Dios no hubo heridos ni otro tipo de daños, más que los materiales”, reveló Flores.


El nivel de las aguas también inundó la escuela Camilo Gallegos e impidió que la maquinaria del Municipio pudiera acceder para destapar los ductos.


Hasta la tarde de ayer se desconocía a cuánto ascendían las pérdidas por el intenso aguacero, que de acuerdo con la Sala Situacional de la Gobernación de Manabí, también se presentó en cantones como Flavio Alfaro, Chone, Olmedo y Rocafuerte, sin causar daños.


Pasadas las 13:00 los afectados se alojaron en hogares de familiares a la espera de que cesen las lluvias y llegue la ayuda gubernamental. Integrantes del Comité de Operaciones Emergentes de El Carmen coordinaban el pedido al Ministerio de Inclusión Económica y Social. No obstante, el temor de Flores era que las afectaciones aumenten si persisten las precipitaciones.


En Los Ríos, vientos fuertes y torrenciales lluvias registradas entre martes y miércoles causaron estragos en sectores de Vinces, Palenque, Ventanas y Babahoyo. El martes el aguacero duró ocho horas, mientras que el miércoles llovió desde las 22:00 hasta las 06:00 de ayer.


En Palenque, Vinces y Ventanas algunos barrios quedaron inundados, mientras que en Babahoyo, los moradores de las ciudadelas Los Perales, El Chorrillo y 4 de Mayo, reclaman el arreglo de calles y del sistema de alcantarillado.


En tanto, las fuertes lluvias que caen sobre la provincia de Esmeraldas incrementaron el nivel del caudal en ríos y esteros. Hasta ayer, el Cuerpo de Bomberos reportó inundaciones menores y un accidente de tránsito sin víctimas, atribuido a las precipitaciones.


Durante la madrugada de ayer, un fuerte aguacero acompañado de descargas eléctricas cayó sobre la provincia. Las lluvias también fueron muy fuertes en Quinindé y La Concordia, donde los agricultores se mostraron contentos ante la llegada de los chaparrones.


El aguacero ocasionó molestias a quienes viajaban desde y hacia Esmeraldas debido a los derrumbes en la carretera. El mayor ocurrió en Wínchele, a la entrada de Esmeraldas, donde un alud de lodo hizo que un auto se encunetara a un costado de la vía.


Ayer en la tarde, el río Teaone, que atraviesa algunos barrios del sur de la ciudad, aumentó su caudal y amenazaba con desbordarse.


Mientras en Manta (Manabí), con el aguaje anunciado hasta mañana, pescadores prefirieron detener sus faenas, quedándose en sus casas o haciendo reparaciones en sus embarcaciones hasta que la situación del mar se normalice.

Nota SNN: Hoy a las 08h00 Radio Zaracay de Sto. Domingo reporto un deslave en la vía Quinínde  - Esmeraldas en el sector conocido como El Mirador, de acuerdo al reporte se abre una vía alterna, se especula que los trabajos de desalojo ocuparián los equipos de limpieza dos dias si las lluvias lo permiten.

hay largas columnas de vehículos que esperan la reapertura de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario