viernes, 28 de enero de 2011

“Hay que recuperar el periodismo como una profesión de servicio”: Susana Piedra

***SNN

por ANDES

Susana Piedra, presidenta del Colegio de Periodistas de Pichincha/ Emilio Sánchez para Andes


Quito, 28 ene (Andes).- Susana Piedra, quien dirige el Colegio de Periodistas de Pichincha desde el 5 de enero de 2011, cree que es necesario que los periodistas retomen la orientación de la profesión hacia el servicio, situación que, a su criterio, se ha perdido en los últimos años.


Y contrario a la postura de que la mejor ley es la que no existe -esgrimida por directivos de medios, articulistas de opinión y sectores de oposición- la dirigente gremial considera que sí es necesario un cuerpo legal que regule los excesos de la prensa y la actividad periodística.


Sin embargo, no está de acuerdo en que se haya incluido en el referéndum convocado por el presidente de la República una pregunta relacionada al establecimiento de la Ley, esto porque, dice, eso ya consta en la Constitución vigente.


“Debe haber una ley de comunicación, está establecido ya en la transitoria primera (de la Constitución), incluso está como una obligatoriedad que únicamente se la debe cumplir, no debería ir como una pregunta”, dijo.


Susana Piedra cree también que es necesario un Consejo que regule la difusión de contenidos “porque como comunicadores somos quienes estamos monitoreando y vemos que los medios muchísimas veces no cumplen con su responsabilidad social”.


No obstante, no está de acuerdo en que la conformación de este ente tenga presencia mayoritaria del Gobierno, sino que participen representantes de los gremios periodísticos, que tengan vinculación con la actividad.


Además que se establezcan veedurías ciudadanas para que controlen los contenidos de los medios.


Sobre la responsabilidad ulterior, que constaría en la ley propuesta por el Ejecutivo, Piedra dijo que esta figura ya existe, pero que lamentablemente no se ha aplicado.


En este aspecto, el criterio de la presidenta del Colegio de Periodistas difiere de lo que opinan algunos comunicadores. Ella cree que debería ser la Secretaría de Comunicación de la Presidencia la entidad competente que haga cumplir la responsabilidad ulterior.


Piedra cuestiona también que algunos periodistas hayan asumido una posición abierta en contra del referéndum, que debe pasar aún por el filtro de la Corte Constitucional.


Por ello, el Colegio de Periodistas organizará foros y debates con la participación de actores que defienden la convocatoria a consulta y con quienes se oponen, para que sea la ciudadanía, finalmente, la que escoja hacia donde inclinarse.


Pero, sostiene, “el caso de un comunicador, un informador, debe ser neutro. Debe dejar que sea la ciudadanía la que escoja”.


Sobre los retos del periodismo en la actualidad dijo que la era digital ha obligado a acelerar los procesos de comunicación y sumarse a la inmediatez, paralelamente a la responsabilidad.


Frente a este reto cree que hay que retomar el principio que el periodismo es una profesión de servicio que, a su criterio, se ha dejado de lado debido a la imposición de las políticas editoriales en las empresas de comunicación que obligan al periodista a sumarse a posiciones con las que en muchas veces no está de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario