viernes, 21 de enero de 2011

"Solitario George" tiene nuevas compañeras * YASUNÍ nuevo aporte

***SNN

Por: Agencia EFE | VISTAZO
Se reavivan las esperanzas de que la tortuga, símbolo de las Islas Galápagos, pueda tener descendencia.


Dos tortugas hembra de la isla La Española se han convertido en las nuevas compañeras del "Solitario George", el único superviviente de su especie, al descubrirse que son las más compatibles para su reproducción, informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).


Las dos hembras son de la especie más cercana y compatible genéticamente con la de "Solitario George" y por ello podrían ofrecer mayores posibilidades de obtener individuos con un alto porcentaje de genes de la especie Geochelone Abingdoni, a la que pertenece la gigante tortuga.


Las dos tortugas de la isla La Española, de la especie Geochelone Hoodensis, han avivado las esperanzas de los técnicos del parque nacional de que George pueda tener descendencia, e incluso no se descarta de que en la próxima temporada de apareamiento sea posible obtener crías de la tortuga.


Durante veinte años "Solitario Jorge" compartió corral con dos hembras provenientes del Volcán Wolf (Isla Isabela), pero un reciente estudio probó que, a pesar de sus similitudes morfológicas, estas tortugas no eran idóneas para la proliferación de la especie porque eran híbridas.


Las hembras 106 y 107, que vivieron con George desde 1991, son tortugas híbridas entre las especies del volcán Wolf y de la isla Floreana, especie que se consideró extinta por más de un siglo.


El "Solitario George", único superviviente puro de su especie y cuya edad se calcula en alrededor de los cien años, habita en cautiverio en el centro de reproducción y crianza de tortugas gigantes "Fausto Llerena" de la DPNG, en la isla Santa Cruz.


Iniciativa Yasuní recibe 100.000 dólares de Fundación latinoamericana Avina

La fundación, formada por líderes sociales y empresarios de la región, se convirtió en la primera organización no gubernamental en aportar al proyecto, informó hoy el Ministerio Coordinador de Patrimonio.


En el acto de donación, la ministra María Fernanda Espinosa agradeció a Avina por haber dado este "primer paso".


Espinosa expresó su esperanza de que Avina abra las puertas para que otras organizaciones donen dinero a la iniciativa Yasuní, que pretende dejar de explotar un yacimiento de crudo en la Amazonía ecuatoriana, donde hay el 20% de las reservas petrolíferas del país.


Por su parte, la representante de Avina en Ecuador, María Eulalia Pozo, dijo que este proyecto "plantea un modelo de desarrollo innovador".


Si prospera la iniciativa Yasuní, Ecuador dejará de extraer 846 millones de barriles, lo que evitará la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono.


El Gobierno ecuatoriano se comprometió a dejar este yacimiento bajo tierra, siempre que la comunidad internacional aporte la mitad de los beneficios que se obtendrían si lo explotara.


En caso de no recibir el apoyo de la comunidad internacional, el Gobierno explotará el yacimiento con el menor impacto ambiental posible.


De momento, Ecuador ha recibido aportes de varios Gobiernos como Chile, España y de la administración regional de Valonia (Bélgica), mientras otros como Alemania e Italia, Noruega, Portugal y Canadá están interesados en el proyecto.


El bloque petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) se sitúa en un extremo del Parque Nacional Yasuní, en la selva amazónica y es considerado por científicos como uno de los sitios de más alta concentración de biodiversidad del mundo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario