martes, 25 de enero de 2011

Chevron divulga un mensaje de los demandantes que revela supuesto fraude

***SNN

Por: Agencia EFE | VISTAZO


En cambio, Pablo Fajardo, abogado principal de los demandantes en Ecuador, subrayó en una entrevista telefónica que "no existe ninguna cosa indebida" en el comportamiento de los letrados y acusa a la petrolera de "manipular" los datos.


La petrolera Chevron distribuyó hoy un correo electrónico obtenido por un tribunal estadounidense en el que uno de los abogados de los demandantes en una causa multimillonaria contra la empresa en Ecuador alerta de que la revelación de ciertos documentos puede llevarlos a la cárcel.


En el correo electrónico, con fecha del 30 de marzo de 2010, el letrado Julio Prieto advierte de que la divulgación, por orden judicial, de la correspondencia entre los abogados y la empresa Stratus Consulting puede tener efectos "potencialmente devastadores en Ecuador".


"Aparte de destruir el juicio, podemos ir todos tus abogados a la cárcel", le dice Prieto a Steven Donzinger, el letrado principal de los demandantes en Estados Unidos.


Según James Craig, portavoz de Chevron, esos documentos que Prieto no quería que se conociesen revelan que la consultora Stratus, que trabajaba para los demandantes, "escribió en secreto el informe supuestamente independiente del perito" Richard Cabrera.


El perito recomendó que la compañía pagara 27.000 millones de dólares en daños por la contaminación del medio ambiente en Ecuador.


Un magistrado de la localidad amazónica de Lago Agrio, donde se sigue el juicio contra la compañía, había encargado a Cabrera la elaboración de ese informe.


Craig dijo a Efe que el correo electrónico revela la "conducta ilegal" de los abogados y el "fraude" cometido contra Chevron.


En cambio, Pablo Fajardo, el abogado principal de los demandantes en Ecuador, subrayó en una entrevista telefónica que "no existe ninguna cosa indebida" en el comportamiento de los letrados.


Explicó que el correo de Prieto es "un análisis interno de lo que ocurriría si esa información confidencial llegara a manos de Chevron", a la que acusó de "manipular" los datos.


Dijo además que Prieto habló de la posibilidad de cárcel porque Chevron podría presentar denuncias contra los abogados en Ecuador con alegaciones de actos ilícitos, algo que la compañía efectivamente llevó a cabo posteriormente.


Fajardo reconoció que "gran parte del informe" de Cabrera fue escrito por la consultora Stratus, pero afirmó que no hubo ninguna irregularidad en ello porque la propia corte había pedido a las partes dar información al perito sobre el caso.


"Nosotros estábamos en obligación de cooperar" con él, dijo Fajardo, quien señaló que, en cambio, Chevron se negó a darle información.


El correo electrónico de Prieto salió a la luz como parte de unos 100.000 documentos que Donzinger ha tenido que entregar a un juez de Nueva York, donde Chevron ha abierto una causa contra los demandantes.


En su mensaje Prieto afirma: "Para nosotros NO es aceptable que la correspondencia, los mails, entre Stratus y Juanpa (Juan Pablo Sáenz, otro abogado) y yo, sean divulgados".


Además, indica que los abogados solicitarán a un juez ecuatoriano que pida al magistrado estadounidense que no revele la correspondencia, porque esto afectaría sus "derechos fundamentales".


Interpusieron esa petición ante la Corte Provincial de Sucumbíos, que no se ha pronunciado aún al respecto, según Chevron.


Mientras, en el pozo "Lago 20", que fue de Texaco, compañía absorbida por Chevron, la mitad de los 40 demandantes registraron hoy su firma ante un notario, en respuesta a un informe presentado por la compañía ante el juez en el que alega que éstas eran falsas.


"Estamos demostrando que son firmas auténticas las nuestras", dijo a Efe por teléfono Hugo Camacho, presidente de la Comunidad Pimampiro, donde existe una docena de pozos que fueron de Texaco, así como piscinas de crudo.


El líder comunitario se quejó de que Texaco causó "daños al medio ambiente" cuando operaba en Ecuador (1964-1990).


Por su parte, Craig tildó la ceremonia de "circo mediático" y remarcó que "ellos tienen que explicar al tribunal" el problema con las firmas, al tiempo que ratificó que la empresa sigue respaldando su informe, elaborado por un experto contratado por Chevron. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario