domingo, 30 de enero de 2011

2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES

***SNN

EL TELÉGRAFFO

“El negro es un invento de la sociedad”

 

Entrevista al secretario ejecutivo de la Codae, José Chalá.
FOTO: ALEJANDRO REINOSO / El Telégrafo


La discriminación hacia los pueblos afrodescendientes es una actitud que nace en la época colonial cuando en África a los individuos los calificaron como “negros”.


El secretario ejecutivo de la Confederación de Desarrollo Afroecuatoriano (Codae), José Chalá, en su relato reseña que los “negros” eran sinónimo de “sin futuro, sin historia, sin derechos, sin presente”. “Esto siempre fue avalado por la religión”, critica.


La desvalorización de este pueblo, añade, es una consecuencia de la mala memoria histórica, ya que los libros no mencionan sus triunfos en la Batalla de Pichincha, ni que el ejército de apoyo a personajes como Abdón Calderón o Simón Bolívar era afrodescendiente en condición de esclavizados. “La libertad que lograron los blancos fue gracias a un ejército afrodescendiente”, afirma.


“La sociedad debe reparar el crimen llamado esclavitud. Hay que empezar con acciones afirmativas”


Este pensamiento se arrastra, dice, hasta cuando Ecuador aparece como Estado Nación con la ideología del mestizaje que desconoce la particularidades de otros pueblos.


En ese sentido, para obtener mayor equidad y respeto entre pueblos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2011 como el año internacional de los pueblos afrodescendientes.


¿Cuál es la realidad de los afroecuatorianos en el país?
En la Constitución de 1998 recién aparecemos como pueblo negro o afroecuatoriano, pero ningún derecho era palpable para nuestro grupo. En la Constitución de Montecristi eliminamos la palabra “negro” y nos llamamos pueblo afroecuatoriano. En este marco, nos convertimos en sujetos de derecho... derechos que deben cumplirse.


Lamentablemente, en el país el 7,5% de los ecuatorianos admite tener algún tipo de prejuicio racial y, de esa cifra, el 10% lo expresa abiertamente. Eso es terrible.


¿Cuáles son los problemas de racismo más comunes?
Hay muchos indicadores sociales que señalan que tenemos problemas de empleo. Los afrodescendientes son más requeridos para guardias de seguridad; hay poco acceso a la educación y somos los más pobres entre los pobres. En el tema de vivienda tenemos un déficit del 36%.


En el país ser afroecuatoriano es ser héroe, porque el entorno nos convirtió en unos predadores sociales; debemos hacer un alto y romper con esos estigmas. Además, el racismo se amplifica con lo que transmiten los medios de comunicación, los cual nos hipervisibiliza, principalmente, en la crónica roja.


¿Qué participación política tienen?
A mí me gusta la Constitución actual, la defiendo. Estamos ahí, pero solo en el papel, porque cuando se trata de políticas públicas no nos miran. Sobresalimos y nos valoran dentro del deporte y la cultura, está bien, porque somos buenos para eso, pero no se reconocen nuestros derechos políticos, económicos, sociales, simbólicos, es decir lo que hemos aportado al país. Hay dualidades terribles.


¿No se evidencian avances en la lucha contra el racismo?
Creo que hay avances, aunque son mínimos. La gratuidad en la educación es uno de esos.


El presidente Rafael Correa tiene firmado el Plan Plurinacional contra la Discriminación Racial, que fue algo por lo que luchamos; tenemos el Decreto 60 contra la discriminación, estamos felices por eso, aunque contradictoriamente no hay suficientes recursos; hay cosas que quedan en intenciones.


Por eso en la Codae iniciamos esta fiesta cívica de sinceramientos para que todos y todas luchemos contra la discriminación; deseamos crear conciencia sobre el racismo para tener éxito en el combate contra este mal. La declaratoria del año del afrodescendiente servirá para medir los avances y que no se quede en percepciones.


¿Y cuáles serían las deudas pendientes con este pueblo?
Hay grandes inequidades sociales; los afroecuatorianos somos pobres, extremadamente pobres. Debe haber sinceramiento sobre las prácticas racistas.


La sociedad debe reparar el crimen de la esclavitud. Esta reparación se debe hacer con acciones afirmativas como permitir mayor acceso a los afroecuatorianos a la universidad y a la salud.


Hay que seguir abriendo espacios. Necesitamos que dentro de la sociedad nos veamos como iguales, que ya no nos llamen negros.


¿Qué significado tiene la declaratoria de la ONU?
Es importante porque en América, donde somos 200 millones de seres humanos, los afrodescendientes estamos entre los más pobres. Esto significa que debemos trabajar en la creación del decenio de la afrodescendencia.


“Nosotros estamos pidiendo construir una sociedad de paz con garantía de derecho...”


Este año debe de ser el principio de la construcción de las políticas públicas en América y Ecuador tiene que ser el pionero para que haya un decenio de desarrollo para toda la región.


Este es el mecanismo fundamental de la declaratoria y de la campaña que estamos promoviendo contra la discriminación.


¿En qué consiste la campaña?
No es tan nueva; en el censo del 2010 ya hicimos una campaña con el eslogan: “Familia, identifícate orgullosamente afroecuatoriana”, para saber cuántos somos y los recursos que nos corresponden. Pero es una campaña ambiciosa que incluye mesas de diálogos, publicidad y trabajo con los medios. Es un llamado a la reflexión en todos los sectores para acabar con esta lacra social.


Nosotros estamos pidiendo construir una sociedad de paz con garantía de derecho; se debe pensar en el tipo de sociedad que queremos en el futuro. Desde ahí construimos este Estado pluricultural e intercultural.


¿Qué cambios esperan al final del año?
Esperamos que la sociedad, después de este debate, ponga en el tapete de la discusión este cáncer social llamado discriminación y racismo. Creo que es uno de los primeros puntos que se refiere a los niveles de sensibilización. Queremos hablar con nuestra propia voz y haciendo a un lado al ventrílocuo que hablaba por nosotros y para nosotros.


Otra cosa que me gustaría ver es que en el pénsum académico haya un currículo social, en el que conste el programa de educación afroecuatoriana y conozcamos la historia de los afrodescendientes. Estas acciones ayudarían a que baje la carga racista, porque el negro nunca existió, es un invento creado por la sociedad en base a la historia.


También la construcción del decenio de los afroecuatorianos ayudaría a trabajar en políticas públicas y privadas del país. Es un desafío bastante grande, porque está enfocado en las estructuras del Ecuador, pero creo que con esto se marca un principio bastante significativo en la eliminación del racismo.


Datos
Trayectoria


José Chalá, secretario ejecutivo de la Confederación de Desarrollo Afroecuatoriano (Codae), es antropólogo, investigador y licenciado en Ciencias de la Educación.


Además es director del Centro de Investigaciones Familia Negra (Cifane), miembro de la Federación de Comunidades Negras de Imbabura y Carchi (Fenocin) e integra la Alianza Estratégica Afrolatinoamericana y Caribeña.


La Codae impulsa el desarrollo integral y sustentable, fortalece la organización del pueblo afroecuatoriano y procura erradicar el racismo. En 2011, declarado año del afrodescendiente, se espera alcanzar mayor equidad y eliminar el racismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario