jueves, 27 de enero de 2011

Festival por un mar sin manchas de petróleo

***SNN

EXPRESO
Grupos ecologistas convocaron a más de 50 artistas para un evento que, durante dos días, busca despertar la conciencia ambiental de todos tras el derrame de combustible ocurrido en diciembre.

Atentado ecológico. La playa de La Carioca, en La Libertad, amaneció con restos de combustible el pasado 25 de diciembre. Fue el más reciente derrame de la refinería. Foto: Joffre Lino / Expreso



“Quienes vivimos al pie del mar estamos cansados de tanta contaminación por los derrames de petróleo que constantemente se producen. El año anterior fueron tres, las sanciones que le aplican a la refinería de La Libertad son ínfimas y para colmo, ellos (los de la refinería) impugnan”.


Así lo dijo Fausto Valero, activista ambiental y director de la revista on line Ballenita Sí. Valero y Mariuxi Luna, directora de la agencia de comunicación Suakt, son los organizadores de un evento inédito en la provincia de Santa Elena: el Festival por un mar sin manchas de petróleo.


Se trata de un concierto musical con fines ambientales, que se desarrollará el sábado 29 y domingo 30 de enero en la ensenada del balneario de Chulluype, en la vía La Libertad-Ballenita. Según los organizadores, más de 50 artistas entre bandas musicales, dúos, solistas, pintores y mimos confirmaron su participación. El objetivo es “crear conciencia para que no sigan atentando contra la naturaleza y sea ejecutado un verdadero plan de prevención y control para evitar derrames, como los ocurridos en los balnearios de Santa Elena”, señala el activista ambiental.


Entre los artistas que estarán presentes se encuentran La Tromba, Héctor Napolitano, Niñosaurios, Guayabera Band, Eusebio Presidente y Humilde Orquesta. Todos enviarán mensajes en contra de los derrames de combustible, algo considerado un “atentado ecológico” por los organizadores y promotores del evento.


Valero espera que esta iniciativa sirva para crear conciencia en la población y las autoridades. También confía en que será replicada en otros sitios, de manera que haya festivales ambientales en todo el país.


Aunque han sido difundidas cuñas por radio y en cantones como Salinas y La Libertad han puesto letreros y anuncios, el principal medio para dar a conocer el evento han sido las redes sociales como Facebook y Twiter. En ellas los organizadores han tenido una gran aceptación entre cientos de cibernautas, quienes anunciaron que estarán presentes en el concierto de dos días.


Según Valero, “el encuentro servirá para concienciar a Ecuador y al mundo. Pedimos vivir en un ambiente sano, exigimos sanciones para los responsables de los derrames en La Carioca, Chanduy y Ayangue, entre otros lugares”.


La apertura del concierto está prevista para las 10:30 del sábado. Desde ahí las presentaciones serán ininterrumpidas. Cada grupo tocará por 15 minutos. El sábado el evento durará hasta las 20:30 y el domingo, hasta las 18:30.


Los organizadores obsequiarán árboles a los 100 primeros asistentes, en desarrollo de una campaña de reforestación. Además, entre las primeras 200 personas sortearán estadías en la hacienda ecológica Ecovita, situada en Pallatanga (Chimborazo). Habrá stands del grupo Amigos del Estero Salado, Ecoclub Espol y vivero Península, entre otros. Más información en www.ballenitasi.com o la página oficial del festival en Facebook.


En Internet hay múltiples reacciones a favor del evento. En una de las redes sociales el internauta Iván Bajaña Yude afirma que esta iniciativa “es muy valiosa, pero lo básico y fundamental es que no solo quede en un bonito festival artístico, sino que las autoridades tomen conciencia del cuidado de la naturaleza”.


Refinería recibió dos sanciones en cinco meses


La alarma fue general cuando los pescadores del sector La Carioca, en el cantón La Libertad, vieron una mancha aceitosa que cubría el mar y manchaba la playa. La contaminación se extendió por cerca de 2 kilómetros, generando protestas de la comunidad y grupos ambientalistas.


El derrame, ocurrido en la refinería de La Libertad el pasado 25 de diciembre, es el más reciente de los incidentes que han involucrado a dichas instalaciones. En este caso, voceros de la refinería explicaron que el derrame fue por una fisura en las paredes del muro de hormigón, que provocó el rebose del compartimiento del lado sur.


Los moradores de La Carioca efectuaron una reunión para exigir el cese de tanta contaminación. “Pedimos justicia, no es justo que nuestra salud sea afectada con el olor a gasolina, diésel u otro derivado de petróleo. Sufrimos dolores de cabeza, náuseas e infecciones intestinales”, dijo Richard Tacle, vecino del lugar.


La Dirección Provincial del Ambiente de Santa Elena dispuso una multa de $ 52.800. Fue la segunda sanción que recibe la empresa en menos de un año. En agosto de 2010 se ordenó otra multa, por 12.500 dólares, debido a un derrame ocurrido en el mismo sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario